Jueves 20 de junio de 2024, p. 36
El desarrollo en el arte musical de una veintena de jóvenes oriundos de diferentes barrios con altos niveles de violencia que han encontrado en la música una salida a ese entorno, es reflejado en el documental Tremendo Jazz: sentenciados a la colaboración, que presentó ayer el Instituto de la Juventud (Injuve) en el Faro Cosmos.
El documental narra el desarrollo de los ensayos de la Big Band Jazz Mex Dry Ice del Injuve y la banda de ska La Tremenda Korte para su presentación en el Festival Jóvenes por la Paz volumen 1 celebrado en el Monumento a la Revolución el pasado 24 de mayo.
Las prácticas tienen realce por tratarse de la primera colaboración entre La Tremenda Korte, con una larga trayectoria, y la Big Band Jazz, que es una agrupación conformada por músicos beneficiarios del programa Jóvenes Unen al Barrio, explica Alberto Plata, director del instituto.
Este proyecto tiene alrededor de mil 500 beneficiarios de diferentes zonas de la ciudad que la Secretaría de Seguridad Ciudadana considera prioritarias para promover no sólo un apoyo económico a los muchachos, sino actividades de arte, cultura y deporte.
Muchos se han inscrito para hacer tareas relacionadas con la cultura, algunos son músicos que se han integrado en grupos como la Big Band Jazz, que cuenta con 20 integrantes, una orquesta sinfónica, con 60, y la banda sinfónica, que reúne a 52 personas.
Al concluir la presentación del documental, Manuel Corona, Manueloko, vocalista y fundador de La Tremenda Korte, agradeció a los músicos la hermandad presente en ese concierto, y nos encantaría que muy pronto nos pudieran volver a compartir de su enseñanza, su corazón, su talento para podérselo compartir a todos esos jóvenes que están allá afuera en dinámicas de violencia y de frustración por no poder estudiar
.
El músico ofreció promover este proyecto para que se siga reproduciendo e impacte en todas las colonias de la urbe que necesitan urgentemente reconocimiento.