Su hija la había reportado como desaparecida
Martes 18 de junio de 2024, p. 25
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer que anoche fue localizada en la ciudad de Querétaro Cecilia Patricia Flores Armenta, lideresa de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora y de México, reportada como desaparecida por su hija, Milagros Flores, quien informó que perdió comunicación con ella la noche del domingo.
En su cuenta de la red social X, la CNB reportó: “Cecilia Flores ha sido localizada con vida cerca de las 7:30 PM. Personal de la @Segob (Secretaría de Gobernación) ingresó a su domicilio, donde la encontró con un cuadro médico delicado, está siendo atendida por personal de la Cruz Roja y será trasladada a un hospital para estabilizar sus síntomas”, mismos que el organismo no detalló.
Fuentes no oficiales aseguraron que se encontró a Flores Armenta en una vivienda de la calle Enredaderas, en la colonia Álamos de la capital queretana, adonde la activista llegó el domingo por la noche proveniente de la Ciudad de México, sin informar a su hija Milagros que se encontraba allí.
La hija de Ceci Flores pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que la ayudaran a localizar a su madre. Por favor, usted también es hija póngase en mis zapatos y ayúdenos hacer (sic) la localización de mi mamá más fácil
, le solicitó a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La CNB, al igual que sus similares estatales y de la capital del país, emitieron fichas para localizar a Flores Armenta. Ante la desaparición durante casi 24 horas de la madre buscadora, organismos de derechos humanos también demandaron localizar a la activista a la brevedad.
Perdió contacto el domingo
El último contacto que Flores Armenta tuvo con su familia ocurrió el domingo, y su desaparición se reportó oficialmente a través de una denuncia ayer a las 11:20 horas.
Dejé de saber de ella a las 10:45 del domingo, cuando me envió el último mensaje, tras llamar a su número me ha mandado a buzón y al momento su teléfono sigue apagado
, dijo Milagros, quien encabeza el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.
Ceci Flores, incluida en el programa de protección a activistas y defensores de los derechos humanos, es madre soltera de seis hijos, dos de ellos desaparecidos a la fecha. El año pasado su nombre figuró en la lista de cien mujeres más influyentes en el mundo que publica la BBC.
En una entrevista que concedió a La Jornada, Flores Armenta dijo que en caso de ser víctima de desaparición forzada, los colectivos de personas ausentes saldrían a buscarla, porque así como hemos estado con otras familias, así habrá quienes estén con la mía
.