Martes 18 de junio de 2024, p. 20
Pekín. China abrió ayer una investigación antidumping sobre la carne de cerdo importada y subproductos desde la Unión Europea (UE), luego de que la semana pasada el bloque amenazó con imponer más aranceles, hasta de 38.1 por ciento, a las exportaciones de vehículos eléctricos nacionales.
El Ministerio de Comercio indicó en un comunicado que se centrará en los productos para consumo humano, como cortes enteros frescos, fríos y congelados, así como intestinos, vejigas y estómagos de cerdo. Añadió que la investigación se realizará desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
También investigará cualquier daño causado a las industrias chinas relacionadas desde el primero de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se espera que la investigación finalice antes del 17 de junio del siguiente año, pero podría extenderse medio año más en circunstancias especiales, señaló el ministerio.
La medida podría afectar a Europa, ya que las compras de China incluyen partes como patas, orejas y vísceras que tienden a usarse sólo como alimento para mascotas y no para consumo humano en el bloque. Las trasnacionales alimentarias están en alerta.
Luego de conocerse la apertura de la investigación, España –principal exportador de carne de cerdo de la UE–, dijo que estaba trabajando con representantes del bloque para evitar aranceles perjudiciales al sector.
Al igual que no puede haber una guerra comercial, tampoco puede haber una carrera de subvenciones
, advirtió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una conferencia en Santander.
Analistas consideraron que los proveedores de carne de Rusia, Sudamérica y Estados Unidos ganarían mercado en el gigante asiático si se aplican las restricciones.
Sin embargo, un analista de Rabobank en Hong Kong consideró que cualquier impacto en el mercado chino sería limitado, debido a que las importaciones chinas de carne y vísceras de cerdo sólo representan 5 por ciento del consumo total
.
Por otro lado, la economía china continuó recuperándose en mayo, por un crecimiento constante de la producción industrial y un marcado aumento del gasto de los consumidores, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés).
Para este mes, la producción industrial de valor añadido aumentó 5.6 por ciento interanual, mientras los sectores de equipos y manufactura de alta tecnología crecieron 7.5 por ciento y 10 en comparación con el año anterior, respectivamente.
Con información de Reuters