Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congeladas, denuncias por acoso laboral y sexual contra diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2024, p. 15

La Comisión de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mantenido en la congeladora las denuncias de acoso laboral y sexual presentadas por trabajadores diplomáticos.

Y es que, de acuerdo con una auditoría hecha por la Secretaría de la Función Pública (SFP), decenas de denuncias no han sido atendidas conforme a las normas y han estado estancadas por periodos que van entre los 373 y los 512 días.

Además, la SFP detectó que las denuncias por hostigamiento sexual y laboral son procesadas con normatividad desactualizada y que no está en consonancia con la política de cero tolerancia al acoso adoptada por el gobierno federal.

Como parte de una auditoría realizada a finales de 2023, la SFP identificó 170 expedientes de procedimientos administrativos presentados en 2022 ante la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano. De ese universo, determinó que 39 se relacionaban con conductas de acoso laboral o sexual y hostigamiento sexual.

Al analizar los 39 expedientes, halló que 23 no fueron admitidos por la Comisión de Personal pese a que habían transcurrido entre 373 y 512 días desde que se presentaron.

Al ser cuestionados por las razones de dicho rezago, los funcionarios de la SRE señalaron a los auditores de la SFP que esto se derivó de la interrupción de actividades y plazos legales ordenada al gobierno federal a raíz de la pandemia de covid-19.

La SFP señala en su informe que si bien hubo una acumulación de trabajo por la interrupción causada por la pandemia, los 23 expedientes fueron presentados a las autoridades de la SRE luego de concluida la emergencia sanitaria y cuando ya habían sido restablecidas las actividades. Subrayó además que no identificó una estrategia de la Comisión de Personal para atender el rezago.

En la documentación presentada por la SRE a los auditores, la dependencia aseguró que está atendiendo los casos pendientes y que ninguno ha prescrito.