Política
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicana candidata a la Coridh pugna por derechos de las minorías
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2024, p. 11

A menos de dos semanas de que se voten cuatro cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), entre ellos la presidencia del órgano, la abogada mexicana Leticia Bonifaz Alonso, quien presentó su candidatura, señaló que de resultar electa sus aportes estarían ligados a garantizar en toda la región los derechos humanos de las mujeres y de las minorías, pero sobre todo hay que defender la progresividad de los derechos en toda Latinoamérica.

En la presentación del libro Paso a paso, decisiones emblemáticas sobre salud reproductiva, la todavía integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) dijo a La Jornada que pugnaría por el respeto a las garantías individuales de indígenas, personas con discapacidad, migrantes y, en general, todos los que estén en situación de vulnerabilidad.

La doctora en derecho indicó que trataría de simplificar las sentencias y darles mayor difusión, participar también de manera muy importante en las opiniones consultivas que se solicitan a la Corte y respecto a dar mayor celeridad de resoluciones, es un trabajo que hay que pensar cómo, ya que hay pocos recursos, pero creo que hay tribunales nacionales que han demostrado cómo pueden simplificarse sentencias y hacer las cosas más ágiles.

La candidata a jueza para el periodo 2025-2030 sostuvo que ahora hay mayor presencia de mujeres en espacios internacionales como éste. Por primera vez hay tres mujeres en la Corte, y de resultar electa, yo sería la cuarta, pero hasta hace muy poco tiempo sólo había una; entonces, la perspectiva de género es muy relevante al analizar los casos.

Recordó que termina su periodo Eduardo Ferrer Mac-Gregor (mexicano electo para el periodo 2019-2024), quien ha hecho un trabajo a favor de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y yo estaría por seguir en esa progresividad, pero lo más importante es lograr que mi candidatura sea apoyada por los países de Latinoamérica; ese es un proceso que se cierra en dos semanas, son entrevistas en cada país para buscar el apoyo.

La jurista alertó que existen corrientes conservadoras en otros países que se ven reflejadas en las candidaturas, como las postulaciones de Perú y Paraguay. Son personas que llevarían una agenda conservadora, y por otro lado estamos Colombia y yo, con una agenda más progresista, pero el tema es que lo que tenemos que buscar es el avance de los derechos en la región.

Tras afirmar que en la Cedaw su asignación de cuatro años concluye en diciembre, resaltó que la experiencia adquirida en esa instancia internacional de Naciones Unidas, así como su labor en México, contribuirán si es elegida para la Corte.