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Estudio revela sobrecosto del proyecto

Zacatecas decidirá en consulta viaducto elevado

La Unesco ya se había pronunciado contra la obra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2024, p. 34

Zacatecas, Zac., Ante la ola de críticas por los 3 mil 600 millones de pesos proyectados para la construcción de un viaducto elevado en el bulevar que conectará las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, el gobernador emanado de Morena, David Monreal Ávila, anunció la realización de una encuesta sobre dicha obra.

El plan ha sido cuestionado por investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que consideran que no es una obra prioritaria y no se socializó el proyecto antes de darlo a conocer públicamente.

De acuerdo con un análisis de la unidad académica de ingeniería civil de la UAZ, al que La Jornada tuvo acceso, el proyecto tiene un alto so-brecosto en comparación con construcciones similares en el Valle de México. Con apenas 3.4 kilómetros de longitud, el costo estimado rebasa los 3 mil 600 millones de pesos, más del doble que otros en el país.

El mandatario dijo: voy a hacer una encuesta porque hay especial interés. Las grandes obras en este país y en el mundo causan inquietud, en algunos casos hasta incertidumbre, y por eso es importante que se socialice, dijo a un año de anunciar la construcción que causó inconformidad incluso entre diputados del Congreso local.

El 28 de junio se cumple un año de la publicación del proyecto en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas. El decreto establece las bases de la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración, inversión y fuente de pago para el viaducto elevado en un tramo del bulevar Adolfo López Mateos y la calzada Héroes de Chapultepec.

El retraso en su edificación tuvo por objeto no iniciar antes de los pasados comicios del 2 de junio para evitar que, por inconformidad social,Morena, que gobierna en los dos municipios conurbados y el estado, tuviera un resultado desfavorable.

Pero una vez pasadas las elecciones, Monreal Ávila ha retomado el asunto, y anunció someterá el tema a una encuesta pública para que la ciudadanía decida si se construye el viaducto elevado.

Sin embargo, con el tiempo transcurrido entre el anuncio de la obra y su inicio, ingenieros e investigadores de la UAZ elaboraron un análisis, de acuerdo con el cual el costo del proyecto es excesivo, con un precio por kilómetro de mil 93 millones, 573 mil 907 pesos.

Comparativamente, se expone, el costo del segundo piso de la carretera México-Puebla, en 2014, fue de 10 mil 500 millones de pesos, con una longitud de 15.3 kilómetros. En esta vía el gasto por sería de 686 millones 274 mil 509 pesos.

Por otra parte, se describe que el costo del segundo piso en la Ciudad de México en 2004 fue de 432 millones de pesos, con una longitud de 10 kilómetros, es decir, 43 millones 200 mil pesos por kilómetro construido. Tomando en cuenta una inflación de 8 por ciento anual, el precio a 2024 se actualizaría a 478 millones 113 mil pesos.

Una interrogante más que plantean los investigadores de la UAZ es: ¿Va a tener costo para el público esta obra; se cobrará el peaje?.

Desde la universidad zacatecana se lanzan inquietudes adicionales al mandatario morenista: No ha habido socialización del proyecto donde explique a la población cuál es la problemática a resolver, la proyección a corto y largo plazo, y cuáles fueron las razones para tomar una decisión de esta naturaleza, la de construir un segundo piso.

Además, aseguran, no existe evidencia que indique que este tipo de infraestructura haya solucionado los problemas de tránsito de ninguna ciudad.

En el sexenio de la entonces perredista Amalia García Medina, quien gobernó Zacatecas de 2004 al 2010, como gobernadora intentó llevar a cabo la misma obra, lo que generó un enorme descontento social, que concluyó con la intervención de Icomos, el organismo de la Unesco que vigila que no se altere la imagen de ciudades que son Patrimonio Histórico de la Humanidad, como lo es Zacatecas.