Alumnos de universidad politécnica
Domingo 16 de junio de 2024, p. 21
Francisco I Madero, Hgo., Unos 80 alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, junto con padres de familia y algunos maestros, tomaron cinco módulos, de cuatro aulas cada uno, y retuvieron al rector de la casa de estudios, Leoncio Marañón Priego, la noche del viernes.
Lo anterior, luego de que en votación, entre alumnos, el 31 de mayo se avaló la entrega de una parte de sus instalaciones para edificar el internado de la escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, obra que iniciaría el sábado, pero la protesta lo impidió.
El predio de 70 hectáreas donde se ubican la normal y dicha universidad inicialmente pertenecía a El Mexe, pero a partir de 2006, tras el receso de actividades en la normal, decretado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en una parte del terreno se construyó la Universidad Politécnica.
También edificaron una secundaria y albergaron un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Hidalgo y un campus de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en antiguas instalaciones de El Mexe.
Antenoche, los inconformes retuvieron por más de una hora al rector Leoncio Marañón cuando, junto con trabajadores, retiraban los pupitres de las aulas, y le recriminaron haber avalado la entrega de los módulos.
Argumentaron que durante la votación de mayo hubo amenazas veladas de que desaparecería la Universidad Politécnica de Francisco I Madero en caso de que no cedieran lugar para los dormitorios. Una madre de familia aclaró que los amagos no fueron directos, pero que los hizo un alumno de nombre Kevin
.
Señalamientos al rector
Acusaron que el rector acudiera de noche para sacar las butacas. El funcionario respondió que lo hizo por la negativa de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en producción animal de realizar esa tarea, cuando de inicio lo aceptaron.
Al final exigieron al directivo que convoque a una reunión el próximo lunes entre autoridades educativas estatales, federales y los alumnos para tomar acuerdos.
Durante la ocupación de las instalaciones hubo un momento de tensión, pues algunos politécnicos amenazaron con rociar gasolina y prender fuego a los vehículos en los que se llevaron algunos de los pupitres, lo que no ocurrió.
Al respecto, el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, aclaró que no se trata de ningún despojo y que no se pretendía reubicar o desaparecer a la universidad.
Explicó que el 31 de mayo los estudiantes votaron ante notario público para determinar si entregaban los espacios. Los resultados fueron mil 121 a favor; 455 en contra y 363 abstenciones.
A cambio de los lugares, que son muy pequeños
, a la Universidad Politécnica se le dotará de un auditorio, un edificio con capacidad para 800 estudiantes y un laboratorio de alto nivel, con una inversión de entre 130 y 135 millones de pesos. Así su matrícula aumentará de 2 mil 800 a 4 mil estudiantes.
Mientras, el internado de El Mexe va a tener un costo de 18 millones de pesos y estará listo en dos meses, a partir del momento en que se comience a edificar.
El funcionario detalló que destinarán 33 millones de pesos para la construcción de un plantel para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Hidalgo, cuyos alumnos desde hace 12 años reciben clases en lo que fueron los dormitorios de El Mexe.