Italia sufre, pero remonta
Domingo 16 de junio de 2024, p. a12
España es una piel, una identidad, un equipo que se une para comenzar la lucha por la Eurocopa. No hay un escenario mejor que ese para las futuras promesas. Con apenas 16 años, el delantero del Barcelona, Lamine Yamal, es su mejor exponente. Ayer no sólo se convirtió en el jugador más joven en disputar este torneo, sino que lideró a la nueva generación de La Roja para superar 3-0 a Croacia en su primer partido correspondiente al Grupo B.
Nacido en el pequeño municipio de Esplugas de Llobregat, en la provincia catalana, Yamal iluminó la presentación de su equipo con jugadas que no corresponden a un chi-co de su edad. Entró en la historia de los pasadores de élite en la Euro al asistir a Dani Carvajal en el tercer gol de su equipo antes del descanso (45+2), después de que Fabián Ruiz (32) y el capitán Álvaro Morata (29) marcaran diferencia en sus ataques ante Croacia.
Lamine ha estado muy bien. En varias ocasiones superó a Gvardiol por la banda, más no se puede pedir ante un gran rival. Croacia tuvo sus opciones y nos hizo sufrir un poco, pero al final lo resolvimos muy bien. Ahora, sólo nos queda pensar en Italia
, resumió Carvajal al término del encuentro, recordando las acciones en las que el juvenil –de padre marroquí y madre ecuatoguineana– enfrentó al zaguero del Manchester City, Josko Gvardiol, y lo superó más de una vez con su velocidad.
El portero español Unai Simón atajó un penal a los 80 minutos al suplente Bruno Petkovic, quien pensó que había anotado cuando Ivan Perisic aprovechó el rebote. El gol fue anulado tras una revisión del VAR, ya que Perisic invadió el área antes de que su compañero hiciera el cobro en el estadio olímpico de Berlín.
El gol más rápido
Abajo en el marcador desde los 23 segundos, con el gol más rápido en 84 años de historia de la Eurocopa, obra de Nedim Bajrami, la campeona defensora Italia reaccionó en un cuarto de hora y remontó a Albania para imponerse 2-1 en el estadio Signal Iduna Park, en Dortmund.
Un cabezazo de Alessandro Bastoni (11) y una volea de Nicolo Barella (16) dieron vuelta a un arranque inesperado para la Azzurra, que, en cuanto se lo propuso, dejó al descubierto su poderío ante un rival que no soportó la presión de llevar la iniciativa. El anterior tanto más rápido en la justa lo había marcado el ruso Dmitri Kirichenko a los 67 segundos contra Grecia en 2004.
Aún en tiempos sombríos, lejos de la envergadura de toda su historia y de la pasada Copa del Mundo, Italia sigue en proceso de reconstrucción. Es la defensora de un título a la que prácticamente nadie le otorga posibilidades en Alemania. Si las tiene o no lo dictará el recorrido, el cual enderezó con carácter y celeridad. Podríamos haber ganado mejor, pero siempre tenemos algún truco guardado
, señaló el técnico de la Luciano Spalleti.
En Colonia, ante una combativa Hungría, Suiza resistió y ganó su primer partido 3-1 con las anotaciones de Kwadwo Duah (12) y Michel Aebischer (45), ambos titulares inesperados, además de Breel Embolo (90+3).
Aunque los suizos tuvieron el control del partido hasta el medio tiempo, el cabezazo de Barnabas Varga (66) volvió a poner a Hungría en la contienda. Ese factor de riesgo, sin embargo, se fue desdibujando conforme el cuadro dirigido por Murat Yakin volvió a sentirse cómodo en el terreno de juego.
Con información de Ap