Viernes 14 de junio de 2024, p. 27
Matamoros, Tamps., Familiares de Thalía, de 36 años, residente de Matamoros, exigieron que la gasera Engie --de origen francés– se responsabilice por los gastos hasta de 2 millones de dólares que han tenido que cubrir para atender a su pariente, quien el 23 de junio de 2023 sufrió quemaduras 53 por ciento del cuerpo tras una explosión en su domicilio ocasionada por una fuga de gas en ductos de la empresa.
Según Salvador Martínez, hermano de la víctima, Engie se ha negado a asumir su responsabilidad, por lo que él y otros allegados a Thalía abrieron la página www.yosobreviviente.com con la finalidad de reunir firmas electrónicas para exigir justicia.
Asimismo, crearon un museo del dolor
itinerante, a manera de protesta, el cual también se da a conocer en el sitio electrónico e incluye imágenes de herramientas quirúrgicas y materiales que mi hermana ha usado este año para intentar recuperarse, como máscaras faciales y trajes especiales que permiten que la piel se mantenga pegada al cuerpo
, explicó Salvador.
Según el testimonio de Thalía, difundido por Internet, la mañana del 29 de junio de hace un año, después de dejar a sus tres hijos en la escuela, llegó a su departamento y al cerrar la puerta vio un chispazo “que desencadenó un hilo de fuego azul.
Lo sentí en mi pecho, después las piernas calientes, quedé paralizada, apenas pude correr para evitar las llamas de la fuerte explosión a mis espaldas. Qué grande fue el destino que una vecina, sin conocerme, escuchó mis gritos y con una balde de agua apagó el fuego que ya consumía mi piel
, narra.
Explica que en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Moderno, tenía estufa y bóiler eléctricos, es decir, no había instalación de gas, por lo que no entendía qué fue lo que pasó. Yo no sabía nada, pero las autoridades descubrieron que el gas (que distribuye la compañía Engie) se acumuló en el baño, es decir, una fuga se filtró por el drenaje
.
La mujer recibió los primeros auxilios en Matamoros y fue trasladada a un hospital militar de Texas, debido a que 53 por ciento de su piel tenía quemaduras; estuvo dos meses en la unidad de terapia intensiva y otros 40 días internada.
A casi un año de la explosión se ha sometido a 15 cirugías, tiene cicatrices en el 90 por ciento de su cuerpo y amputaciones en todos sus dedos.