Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta acertada

Marcos Madrid y Arantxa Cossío: de la migración al sueño olímpico
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2024, p. a12

Marcos Madrid tiene 37 años, Arantxa Cossío apenas 20. Am-bos representarán a México en tenis de mesa y estarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Sus historias, aunque distintas, tienen algo en común: tuvieron que salir del país para mejorar su nivel competitivo y poder aspirar a un lugar en la delegación nacional.

No es fácil vivir fuera de casa. Yo me mudé a Guadalajara sola a los nueve años y después me fui a vivir a Austria con mis propios medios. El proceso es complicado, porque no estás con tu familia como otros atletas y tienes que administrar muy bien el dinero, revela Cossío.

La seleccionada tuvo la oportu-nidad de entrenar a 10 mil kilómetros de casa en un país donde su disciplina goza de gran popularidad y alto nivel.

He podido crecer de manera deportiva y personal. Cuando te vas sola a otra parte del mundo de-bes empezar de cero y aprender a valerte por ti misma. La experiencia te hace crecer, porque comienzas a viajar, conocer gente y plantearte objetivos, detalló la jugadora, quien pertenece al equipo SU Sparkasse Kufstein.

En Austria se han formado jugadores como Sofía Polcanova, medallista europea, además de contar con una liga de alto nivel.

He comenzado a ver resultados porque logré medalla en los Juegos Centroamericanos y me fue bien en los Panamericanos. Fue un acierto mudarme y espero mejorar aún más con el paso de los años. En México tuve mi formación básica en los cursos que dio el Code Jalisco, pero después debí buscar un lugar donde pudiera elevar mi nivel para aspirar a los podios internacionales.

Tomar las maletas

El caso de Madrid es similar, pues decidió tomar su maleta y mudar-se a Francia hace más de 10 años.

Foto
▲ Marcos Madrid, de 37 años, quien acudirá a su segunda cita veraniega para representar a México en tenis de mesa, migró a Francia hace más de 10 años con la meta de elevar su nivel. En Río de Janeiro 2016 llegó a segunda ronda. Por su parte, la juvenil Arantxa Cossío, quien hará su debut, se fue a Austria para crecer de manera personal y deportiva.Foto Conade

A partir de entonces, el poblano comenzó a escalar posiciones en el ranking mundial y cosechar medallas en competencias del ciclo olímpico.

He ganado muchas experiencias, todo un desarrollo sin casi nada de salario. Mi nivel mejoró porque me iba acostumbrando a la competencia, a jugar la Liga, y poco a poco enfrente a los mejores del mundo, fue un gran paso, además de llegar a la Primera División, uno de mis sueños cumplidos.

Marcos llegó a Francia, sede olímpica, en el verano de 2008. Casi dos décadas después el jugador está cerca de disputar su segunda justa veraniega tras debutar en Río de Janeiro 2016 y no asistir a Tokio 2020.

Estoy sumamente contento por este logro, porque es el premio a muchos sacrificios. Pocos saben todo lo que hemos superado para poder estar aquí. Esto se lo debo a mi familia, que siempre me ha apoyado, y a los amigos que me han respaldado en los momentos complicados, expresó Madrid a medios poblanos.

En Río de Janeiro 2016 llegó a segunda ronda tras caer ante Yang Wang, de Eslovaquia.

Para cerrar su preparación rumbo a París, Madrid buscará participar en un torneo europeo en julio para después viajar a un país cercano a la sede olímpica por la aclimatación.

Recientemente, Arantxa y Marcos compitieron juntos en el Contender Río de Janeiro, donde cayeron en la fase de cuartos de final.

El tenis de mesa olímpico se disputará entre el 27 de julio y el 10 de agosto.