Rendirán tributo a Beckenbauer
Viernes 14 de junio de 2024, p. a10
Múnich. Alemania y Escocia inauguran la Eurocopa 2024 este viernes en el Allianz Arena de Múnich, un encuentro en el que la selección anfitriona querrá mostrar ante su público que es candida-ta al título desde el primer momento, mientras el combinado británico intentará dar la sorpre-sa, toda vez que jamás ha superado la fase de grupos de un torneo continental ni de un Mundial.
Antes de dicho partido, en la ceremonia de inauguración se homenajeará a la leyenda alemana Franz Beckenbauer, fallecido en enero de este año.
Alemania querrá trasladar al césped el empuje y la ilusión de todo un país que lleva semanas volcado en el torneo. Para ello, los germanos deberán poner fin a la mala racha en la que se encuentran inmersos en los partidos inaugurales de los grandes torneos, donde encadenan tres derrotas consecutivas: ante México en el Mundial 2018, con Francia en la Eurocopa 2020 y frente a Japón en el Copa 2022.
Los dirigidos por Julian Nagelsmann, quien llegó al combinado alemán en septiembre, representan una de las mejores plantillas del torneo. Se trata de un equipo renovado tras varios fiascos pasados, con mucho talento joven acompañado de un grupo de jugadores experimentados. Todo ellos tratarán de devolver a la Mannschaft a la cima del futbol europeo.
Presente en las semifinales de todos los grandes torneos en-tre 2006 y 2016, Alemania atraviesa desde hace años un páramo inédito en su historia, cayen-do eliminada en la fase de gru-pos de los Mundiales 2018 y 2022 y en los octavos de final de la Eurocopa de hace tres años.
Jamal Musiala y Toni Kroos, quien disputará su último torneo antes de retirarse como profesional, están llamados a ser los líderes de una Mannschaft que basa su juego en la presión alta y en la verticalidad que aportan elementos como Florian Wirtz y Leroy Sané.
Aun así, no lo tendrá fácil la cuatro veces campeona del mundo en su debut ante una rocosa selección escocesa, que demostró en la fa-se de clasificación, donde fue capaz de vencer a España, que es un equipo muy ordenado en defensa que penaliza cada error del rival.
Escocia, que sólo ha logrado cuatro victorias a lo largo de su historia, no vence a Alemania desde 1999, cuando se impuso 1-0 en un amistoso en Bremen.
En caso de que el equipo británico repita victoria 25 años después, lograría el hito de conseguir un triunfo en una ronda final de una Eurocopa tras 28 años. Desde Inglaterra 1996, The Tartan Army sólo clasificó a un certamen continental, la Eurocopa 2020, donde fue eliminada en la fase de grupos.
Refuerzan seguridad
Por otro lado, el gobierno alemán recibió ayer a policías de toda Europa para reforzar sus defensas contra posibles amenazas, toda vez que grupos como el Estado Islámico han hecho llamados a cometer atentados durante el torneo.
“Nuestra atención se centra sobre todo en la amenaza del terrorismo islamita, pero también en los hooligans, los delincuentes violentos y los ciberataques”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser.
Alemania espera que 2.7 millones de personas asistan a los partidos en los estadios de todo el país, y unos 12 millones a sus zonas de aficionados para verlos al aire libre, incluida una larga extensión de césped colocada frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín.