Viernes 14 de junio de 2024, p. 4
En Florida, Estados Unidos, más de 7 mil libros han sido censurados
a raíz de la controvertida ley conocida como Don’t Say Gay. Esta medida, ampliamente criticada por su carácter restrictivo, provocó una ola de indignación entre autores y defensores de la libertad de expresión.
El escritor y guionista José Ignacio Valenzuela (Santiago de Chile, 1972) se encuentra entre los afectados, debido a que en su libro infantil Un día con papá y dada abordó la temática de una familia homoparental.
La ley firmada en 2022 por el gobernador republicano Ron DeSantis me parece sumamente aberrante. Este señor de ultraderecha parece tener odio en particular contra las mujeres, los migrantes y escritores
, explicó Valenzuela en entrevista telefónica con La Jornada.
Mientras el mundo pareciera avanzar hacia una sociedad más inclusiva y tolerante, hay estados como Florida, donde parece que retrocedemos por lo menos 80 años. La legislación actual vulnera nuestros derechos como si fueran desechables, además de que nuestra humanidad está a merced de un político de turno.
Don’t Say Gay (No digas gay) prohíbe en todos los grados escolares la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género que no sea la heterosexual.
Valenzuela, conocido como Chascas –que significa cabello enmarañado en varias regiones del Cono Sur–, puntualizó que esa censura editorial no “sólo discrimina, sino que también priva a los niños de la oportunidad de conocer y comprender distintas formas de vida y amor.
“Un día con papá y dada surgió de mi propia experiencia como padre e integrante de una familia homoparental. Con la llegada de nuestra hija, quise inmortalizar los momentos simples pero muy felices de nuestra vida.
“Si hubiese sido pintor, me hubiese encantado hacer un cuadro familiar, pero como no lo soy, no me quedó más remedio que escribirlo, porque también creo que la literatura, además de cumplir con un rol de entretenimiento, nos genera placer, ganas de viajar, soñar y reconocernos en otros personajes, circunstancias. Justamente las familias homoparentales no tenemos muchos textos en los cuales reconocernos.
Con mi marido tenemos un objetivo común: mantener feliz y protegida a nuestra hija, así como educarla de la mejor manera posible, aunque como en todas las relaciones, ejercemos la paternidad de manera muy distinta.
Familias diversas
Publicada por la editorial Alfaguara, Un día... narra las aventuras de Leonora, quien es inmensamente feliz con sus papás. Con ilustraciones del reconocido diseñador gráfico e ilustrador mexicano Luis San Vicente, en el libro se advierte que “las familias de nuestros tiempos pueden ser muy diversas: mira a tu alrededor y compruébalo con tus propios ojos.
Pero algo que sí tienen casi todas en común es el amor. Con este ejemplar aprendemos que hay muchos modos válidos de relacionarnos y amarnos.
Para Chascas, escribir lo que vive en carne propia no representa reto alguno “porque mi familia no es una complicación ni mucho menos un problema a resolver. Escribir para niños es lo complicado porque ellos son demasiado inteligentes, son los críticos más feroces, y si un libro no les gusta, lo abandonan.
“Ojalá que esta obra llegue a aquellas personas que crean que mi familia es aberrante, que no debería existir o que vive en el pecado. Ese tipo de comentarios son prejuicios y la mejor manera de desarticularlos es mostrándose como uno es.
Cuando mi hija llegue a su madurez, espero que atesore este texto y se lo muestre a nuestros nietos; así podrá rememorar aquellos momentos que vivió junto a sus papás y su perrita. Cada noche, antes de dormir, nos aseguramos de que se sienta la más querida del mundo. Espero que los niños del mundo experimenten ese mismo sentimiento.
Valenzuela reside en Estados Unidos desde hace años y ha publicado más de 15 libros para niños y jóvenes, muchos de los cuales han llegado a ser best sellers.