Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho ocurrió durante una riña en Iztapalapa

Investigan a uniformado que habría provocado la muerte de adulto mayor

Lo acusan de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2024, p. 32

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones contra el policía preventivo que habría provocado la muerte de un adulto mayor durante una riña ocurrida en la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, el miércoles pasado.

Familiares de la víctima interpusieron una denuncia en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra el uniformado, quien habría empujado al hombre para sacar su arma y apuntarle, lo que provocó que se desvaneciera.

Las personas que estaban a su alrededor, dijeron, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para proporcionarle los primeros auxilios, pero ya no contaba con signos vitales.

La dependencia señaló que se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para esclarecer los hechos, que llevaron a abrir también una carpeta de investigación por el delito de homicidio tras la muerte del hombre de 64 años.

De acuerdo con las primeras indagatorias, policías preventivos llevaban a cabo una revisión de tripulantes de motocicletas, como parte de las acciones para prevenir delitos, cuando se marcó el alto a un conductor, pero varias personas que se encontraban en el lugar se molestaron.

Vendedores de un puesto de juegos comenzaron a insultar y agredir a los oficiales, lo que derivó en una riña, donde una persona tomó un cuchillo e intentó agredirlos, por lo que un policía sacó su arma de cargo, de acuerdo con información de la SSC.

El adulto mayor que participaba en los jalones se desvaneció y perdió la vida, al parecer por un infarto, aunque se está a la espera del resultado de la necropsia de ley para determinar qué causó su muerte.

Vecinos acusaron al oficial de haberlo matado y estar en estado etílico, al igual que su compañero, quienes solicitaron la presencia de refuerzos y se resguardaron en un vehículo costero, cuyo paso fue cerrado por dos camionetas.

Un grupo de uniformados que arribó al lugar empujó una de las camionetas para que el vehículo oficial saliera, lo cual logró, provocando que la gente les lanzara piedras y palos, lo que dañó la unidad y dejó tres policías lesionados.

Sin embargo, las agresiones a los policías que se quedaron, quienes se cubrieron con sus escudos, se prolongaron por varios minutos, hasta que lograron salir del lugar.

Los agentes que se encontraban en el punto de revisión fueron presentados ante el agente del Ministerio Público y se les practicó un estudio toxicológico; mientras, la Dirección de Asuntos Internos de la SSC inició una indagatoria interna.

Hasta el momento, ninguna de las dependencias ha informado de la detención del policía preventivo.