El músico del siglo XIX tiene más en común de lo que imaginamos
con el actual compositor inglés
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 4
Si trazamos una línea imaginaria entre la música de Beethoven de principios del siglo XIX y la de Camden Reeves, de apenas hace algunos años, podríamos encontrar más puntos en común de lo que uno podría imaginar, aunque los separan casi 200 años de distancia y una estética absolutamente diferente
, considera el violinista Juanmanuel Flores, quien conforma, junto a la chelista Ana Karen Rodríguez y el pianista Noé Macías, el Trío Siqueiros.
El sábado ofrecerán el concierto Puentes de nobleza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con un programa en el que conjuntan música romántica alemana del siglo XIX y británica contemporánea. Los músicos regiomontanos interpretarán Archiduque, del alemán Ludwing van Beethoven (1770-1827), y del compositor inglés Camden Reeves (1974) las piezas Starlight Squid y The Dead Broke Blues Break.
Cuando estuvimos en el Conservatorio, en las escuelas profesionales de música, estudiamos el gran repertorio clásico y, con toda razón, es el cuerpo base de nuestro quehacer artístico. Siempre la música nueva es algo medio exótico, medio lejano. Lo vemos y solamente se anima el más aventurero de los alumnos
, comenta en entrevista.
Pero cuando uno da ese paso, empiezas a notar estos hilos conductores, que si bien no son tan evidentes al principio, ahí están. Es un poco el objetivo de este concierto: unir piezas tan contrastantes entre sí que no lo son. Nosotros mismos somos un puente entre una estética y la otra para que el público pueda transitar sin problema entre un punto y otro para reconocer las cualidades y lo valiosa que es cada estética.
La combinación de piezas resulta en una interesante y profunda escucha, estudio e interpretación cuyo fin es entender nuestro propio quehacer musical actual
, describe el Cenart sobre este concierto con el que la agrupación regresa como parte de la convocatoria para integrar la programación artística de 2024, pues en febrero ofrecieron este mismo repertorio.
Tuvimos muy buena respuesta por parte del público. Queremos repetir la experiencia y compartirla con más personas
, señala Juanmanuel Flores.
El Trío Archiduque Op. 97 fue escrita por Beethoven en 1811, con dedicatoria al archiduque Rodolfo de Austria y rápidamente fue considerada una obra maestra.
Por su parte, Camden Reeves nació en Oxford, en 1974. Su música tiene influencias del jazz y del rock, con admiración por compositores como Sibelius y Nancarrow. Para escribir sus obras encuentra inspiración en la naturaleza, el cosmos y la filosofía sobre el tiempo.
El concierto Puentes de nobleza con el Trío Siqueiros se realizará este sábado a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan). El costo del boleto es de 150 pesos, promociones de dos por uno el miércoles en línea y el viernes en taquilla.