Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mauricio Montiel explora los misteriosos caminos por los que transita la literatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 3

La novela más reciente del narrador, poeta y ensayista Mauricio Montiel (Guadalajara, 1968), El funeral, provino de un obsequio insólito: un álbum de fotografías tomadas precisamente en una ceremonia fúnebre.

La propuesta de tener ese material en mis manos me atrajo muchísimo; sin embargo, para mi sorpresa, sólo se me ponía una condición: escribir algo a partir de eso. Nunca me había encontrado con alguien tan generoso que sin conocerme me hizo un obsequio tan extraordinario, señaló el autor en entrevista con La Jornada.

“Entre 2017 y 2020 administré en Instagram el proyecto literario Las ajenas vidas, el cual reunía relatos ideados a partir de imágenes y postales antiguas que he ido coleccionando en distintos viajes.

“La iniciativa llamó la atención de una joven escritora mexicana avecindada en Turín, quien me dijo que cerca de su casa había un mercado de pulgas donde había material que podría interesarme.

Allí fui y encontré una colección de casi 200 postales antiguas y un álbum que sólo incluía fotos captadas durante un funeral oficiado en algún lugar de Italia en una época indeterminada.

Publicado por la editorial Salto De Página, El funeral aborda la vida de Madre Aradia, abuela materna y matriarca que maneja los hilos de su comunidad con mano guiada por oscuras potencias ancestrales invocadas en las reuniones de un cónclave femenino.

Montiel puntualizó que se intimidó al observar detalladamente el álbum, pues “¿quiénes eran todas esas personas que formaban parte del cortejo fúnebre que avanzaba por las calles de un pueblo italiano bajo el sol inclemente del duelo y el dolor? ¿Tenía yo derecho a imaginar sus historias?

“Sicilia es el escenario de ‘mi funeral’. Hice una selección de 30 imágenes y me puse a escribir. Cada una me dictó la historia del personaje en turno. Ahora que El funeral se publica después de cuatro años –desde su gestación–, pienso de nuevo en los misteriosos caminos por los que transita la literatura.

El mundo está poblado de historias ocultas que aguardan el lugar y el momento precisos para salir a la luz. Me interesan los textos que funcionan como cámaras de resonancia, sistemas donde las voces de otros escritores de distintas épocas hallan eco.