Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Iglesia católica recibió a casi medio millón de migrantes en sus 54 albergues en 2023
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2024, p. 6

En los 54 centros de atención a personas en movilidad de la Iglesia católica, el año pasado fueron atendidos casi medio millón de migrantes (499 mil 995), señala el reporte anual de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El documento desglosa que del total, 17 mil 213 son mexicanos, y subraya que 2023 fue el año con mayores registros en las casas del migrante, albergues y parroquias de la Iglesia católica, como consecuencia de la presión del gobierno de Estados Unidos hacia México para contener los flujos migratorios.

También señala que las largas estancias se relacionan con que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mostraron falta de coordinación alarmante y negligente con otros órganos de la administración federal y los gobiernos locales. Lo anterior impactó en la gestión migratoria, dejando a las personas migrantes y refugiadas sin posibilidad de contar con documentación o regularización de su situación, lamenta.

Los albergues con más personas atendidas fueron el Centro Social Católico Santiago Apóstol de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Torreón, Coahuila, con casi 130 mil personas acogidas, y las casas del migrante en Ciudad Juárez, con 98 mil 447, y San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Huehuetoca, estado de México, con más de 74 mil.

El corredor migratorio entre México y Estados Unidos es el de mayor flujo a escala global, con 10.9 millones de personas en movilidad.

El reporte advierte que 2023 fue un año de abundantes retos para la Iglesia católica en su labor de atención a personas migrantes y refugiadas. Añade que los números son elocuentes para ilustrar la complicada coyuntura: 566 mil 361 migrantes detenidos en territorio nacional, 215 mil 815 deportados, la repatriación de 214 mil 849 mexicanos desde Estados Unidos, 141 mil 53 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados y sólo 28 mil 534 reconocidos como tales.

Además, el equipo del Observatorio de Derechos Humanos de la Dimensión brindó atención a 3 mil 635 personas. Asimismo, presentó 19 quejas y cuatro medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la promoción de dos juicios de amparo y uno de nulidad y la aprobación de 98 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Uno de los principales retos que enfrentaron los albergues fue “proporcionar atención humanitaria y asesoramiento legal directo a través de las casas del migrante, parroquias y comedores a las personas migrantes y refugiadas, las cuales esperaban resoluciones de trámites por parte del INM o la Comar.