Domingo 9 de junio de 2024, p. 13
La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a gasolina y diésel, gravamen relacionado al consumo, ascendió a 126 mil 819 millones de pesos entre enero y abril de 2024, monto que se tradujo en un aumento de 173.4 por ciento frente a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el lapso de referencia la tributación ha observado un aumento debido a que las autoridades federales han reducido los subsidios a los combustibles automotores.
Entre enero y abril de 2023, Hacienda reportó que la recaudación del IEPS ascendió a 44 mil 353 millones de pesos, monto reducido en ese entonces debido a los estímulos que puso en práctica esa dependencia para evitar un impacto en la inflación.
Sólo en abril de 2024, la federación logró recaudar 34 mil 727 millones de pesos, dato que mostró un avance de 128.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando la tributación se ubicó en 14 mil 512 millones de pesos.
Ajuste anual
No obstante, el dato correspondiente a enero-abril de este año respecto al mismo lapso de 2021 significó un aumento en términos nominales, es decir, sin tomar en cuenta el efecto de la inflación, en un avance de 38.87 por ciento, pues la federación sólo recaudó en 91 mil 337 millones de pesos hace 3 años debido a las afectaciones que aún había por la pandemia de covid-19.
En el primer cuatrimestre de 2021 Hacienda reportó una caída de 18 por ciento respecto a igual lapso de 2020, cuando obtuvo 106 mil 622 millones de pesos, ya que la afectación por la menor movilidad no era perceptible.
La recuperación en la recaudación del IEPS aplicado a gasolinas y diésel también se observa en la comparación nominal de abril de este año contra 2021, pues está muestra un crecimiento de 37.62 por ciento.
En enero entró en vigor el ajuste anual al IEPS que hace Hacienda conforme a la inflación anual. Así por cada litro de gasolina regular los consumidores deben pagar 6.18 pesos, mientras para la Premium la cuota es de 6.79 pesos. Por cada litro de diésel, el tributo es de 6.79 pesos.
No obstante, cada semana la SHCP revisa los subsidios que se aplican a cada uno de los combustibles para evitar un aumento imprevisto que pueda afectar la economía de los hogares.
En los últimos meses la dependencia ha reducido los subsidios, lo cual ha permitido una mayor recaudación del impuesto. El IEPS, junto con el impuesto al valor agregado, concentra entre 38 y 40 por ciento del precio al consumidor de los combustibles.