Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrotó 6-2 y 6-1 a Jasmine Paolini

Iga Swiatek logra su póker de títulos en Roland Garros
Foto
▲ La polaca, en una muestra de sencillez y carisma, celebró su hazaña con los recoge pelotas del torneo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2024, p. a11

París. Iga Swiatek conquistó su tercer campeonato consecutivo de Roland Garros y el cuarto en cinco años tras vapulear 6-2 y 6-1 a Jasmine Paolini en la final.

La polaca, líder del ranking mundial, quedó abajo 2-1 al comienzo en la cancha Philippe Chatrier, pero procedió a ganar 10 juegos consecutivos para llevarse el primer set y ponerse arriba 5-0 en el segundo. La número uno del tenis femenino estiró a 21 partidos su racha invicta en París, donde su marca de por vida es de 35-2.

La tenista de 23 años se convirtió en la primera mujer que alza la copa de campeona tres veces seguidas en París desde Justine Henin entre 2005 y 2007.

Es increíble estar aquí, me encanta y quiero volver todos los años, señaló Swiatek en la ceremonia de premiación. Es un torneo muy vibrante.

Swiatek también se consagró en el Roland Garros de 2020 y el Abierto de Estados Unidos de 2022, y quedó con foja de 5-0 en finales de Grand Slam.

Iga, te tengo que felicitar, dijo Paolini, italiana de 28 años, quien disputó su primera final en un Major. Creo que jugar contigo es el desafío más difícil en este deporte.

Los gritos de ¡Vamos Jasmine! desde las dos hileras en la parte inferior del estadio que estaban pobladas con simpatizantes de Paolini, todos con camisetas con uno de los colores de la bandera de Italia: verde, blanco o rojo, no fueron suficientes.

En el volado de la moneda, Paolini permaneció quieta. Swiatek, en tanto, se movía de un lado a otro.

Después que la polaca se llevó el primer punto del partido, un aficionado gritó en francés: ¡Jasmine, no ha acabado!

Y, por un breve momento, pareció tener la razón. Es que Swiatek titubeó durante un lapso al desaprovechar una bola de quiebre en el segundo juego, y luego per-der el servicio –con una derecha mal ejecutada– para quedar abajo 2-1 al cabo de 13 minutos.

Fue el séptimo error no forzado de Swiatek en la tarde; Paolini apenas había cometido uno.

¿Se fraguaba un batacazo? ¿Podía Paolini dar pelea y ganar?

Swiatek no tardó en poner las cosas en orden.

Lo de Iga es ya un póker en París, cinco grandes, sólo 23 años y un dominio tan abrumador de la superficie que tal vez no sea tan descabellada la idea de pensar que pueda atrapar algún día el récord de 14 títulos de Nadal.

Nadie hace sombra a la de Varsovia, no en la arcilla: 2020, 2022, 2023 y 2024. Y de momento, los tres triunfos encadenados le equiparan con Mónica Seles (1990-92) y Henin (2005-07). Sigue y sigue, título a título y tunda a tunda, demostración tras demostración, situada además en lo más alto del ranking y resistiendo los embates de Aryna Sabalenka y los intentos estériles del resto.