Sábado 8 de junio de 2024, p. 8
Cientos de maestros disidentes de la secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México marcharon del Ángel al Zócalo para demandar el reconocimiento de la bilateralidad con el gobierno de la Ciudad de México y de las autoridades educativas locales y federales, con quienes abordaron el restablecimiento de programas de apoyo cultural e infraestructura en escuelas de educación básica.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE), afirmó que el paro indefinido y el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución desde el pasado 15 de mayo, no se dará por concluido hasta que se analicen los resultados obtenidos en nuestra Asamblea Nacional Representativa
.
Explicó que el acuerdo de la jornada nacional de lucha de la CNTE es que juntos entrábamos a esta es-trategia, y juntos vamos a salir, por lo que estamos a la espera de conocer los resolutivos de las asambleas estatales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como de otros contingentes para tomar una definición de forma conjunta
.
El próximo 11 de junio, reiteró, vamos a un nuevo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y confiamos en que se nos presente por escrito lo que ya quedó acordado, y que eso nos permita hacer un balance completo de estas negociaciones
, por lo que no descartó que se llame a una nueva movilización del magisterio.
Por la mañana, cientos de educadores, principalmente de las secciones 9 y 10, que agrupa a profesores de prescolar, primaria y secundaria en la capital del país, se concentraron en el Ángel de la Independencia, de donde partieron en marcha hasta el Zócalo, donde permanecen en casas de campaña educadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
En el encuentro al que acudió el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Erasmo Ensástiga Santiago, explicó el dirigente magisterial se abordó la necesidad de recuperar los convenios que se suscribieron con otras administraciones, como el reconocimiento a maestros por 25 años de servicio; los apoyos para actividades culturales y la necesidad urgente de que se dé mantenimiento a las escuelas
.
Aseguró que recuperamos la interlocución, y también solicitamos un encuentro con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, con quien deberá continuar el diálogo con el magisterio disidente de la Ciudad de México, para avanzar en la construcción de mejores condiciones para todas las escuelas públicas
.
Por su parte, Francisco Bravo, profesor integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que se buscó restablecer los canales de diálogo y hacer un llamado al gobierno de la capital para que se recuperen las escuelas, se atiendan las necesidades de infraestructura y equipamiento, y se regresen los programas culturales en beneficio de las comunidades escolares
.