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Rememoran el legado de Rosaura Revueltas en La sal de la tierra
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▲ Proyección y conferencia para recordar a Rosaura Revueltas, con Christa Cowrie, Eva Bodenstedt (nieta de la actriz) y el guionista Victor Ugalde.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2024, p. 3

Un personaje injustamente olvidado en la cultura mexicana ha sido la actriz y bailarina Rosaura Revueltas, quien participó en la mítica película La sal de la tierra, por la que fue arrestada y deportada despiadadamente de Estados Unidos, y por 20 años que siguieron a esa filmación se le borró del panorama cinematográfico nacional.

La vida y legado de la también gestora cultural, así como su arriesgada participación en la película que celebra siete décadas de haber sido filmada fue recordada en el ciclo de conversatorios 70 aniversario. La sal de la tierra (1954), de Herbert Biberman. Rosaura Revueltas en el cine: vida y obra, con la intervención de la fotógrafa Christa Cowrie; Eva Bodenstedt, nieta de Revueltas, y el director, escritor e investigador de cine Víctor Ugalde.

En el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la voz clara y segura de Rosaura Revueltas se escuchó a partir de una entrevista realizada por Radio UNAM hace años: Nunca me importó hacer la película por actuar como primera actriz, porque sabía que con esa cinta perdía mi carrera. Así que la hice con toda la conciencia de hacer una cosa por el pueblo mexicano en Estados Unidos y por denunciar lo que ahora todavía es actual. Ese filme aún esta vigente y los problemas no han terminado. Así que la hice con todo conocimiento de causa. Si se volvieran a presentar las circunstancias, haría lo mismo.

Persecuciones

La artista relató: Sufrimos muchas persecuciones, hasta del Ku Klux Klan, todos los que estábamos envueltos en la filmación de la película. Y la cosa terminó en que me arrestaron, me tuvieron detenida bajo custodia en un cuarto de hotel de tercera clase, vigilada las 24 horas del día. Luego fue deportada a México.

Sobre Revueltas y el icónico largometraje, Ugalde destacó: “Hay películas que marcan nuestras vidas o cuando menos la redireccionan. Es el caso de La sal de la tierra, que marcó el camino en la actuación y vida de Rosaura Revueltas, de su director Biberman y, de otra forma más modesta, también del mío”.

El contexto histórico

Ugalde bosquejó el contexto histórico mundial hace 70 años. Estamos en la época de la posguerra y hemos vivido los efectos de la conflagración mundial con sus más de 40 millones de civiles muertos y 20 millones de soldados. El mundo quiere paz, estabilidad y desarrollo, pero también un planeta más justo.

Además, “el enfrentamiento entre los países del primer mundo contra el socialismo; guerra de propaganda, de traiciones, de engaños, donde pagarán justos por pecadores para que sirvan de ejemplo, y La sal de la tierra es uno de los mejores ejemplos de esta disputa”.

Este filme muestra las condiciones de vida y la discriminación de los mineros anglos y chicanos y cómo ganaron la huelga. Algo atípico para la época, difundir un triunfo de la clase trabajadora era cobrar la afrenta del gran capital estadunidense, además de demostrar que sí se podía impulsar un mundo más justo.

Biberman, sostuvo Ugalde, creó una película adelantada a su tiempo; época de la invasión de Guatemala por Estados Unidos, de la división de Vietnam en dos y la llegada de tropas estadunidenses para capacitar al gobierno títere de Vietnam del Sur. Ese era el panorama.

La película fue filmada por actores no profesionales que estuvieron geniales y con algunos profesionales. Esto hoy es el pan nuestro de cada día para los cineastas contemporáneos, pero estamos hablando de una cinta de hace 70 años. La heroína y protagónica fue una mujer, Esperanza Quintero, cuyo personaje se anticipa a la liberación femenina, tan actual.

Desde el principio la filmación fue vigilada, acosada y finalmente cancelada por los agentes del FBI. La trampa a Rosaura fue cuando pasó por la aduana fronteriza de Nuevo México y entregó su pasaporte para que se le certificara su entrada, pero indebidamente se fingió y no se hizo. Después, cuando el FBI se presentó al rodaje a verificar, apresaron al director por sus actividades antiestadunidenses y a la actriz mexicana por haber entrado de forma ilegal.

En síntesis, dijo Ugalde, la película fue considerada subversiva y de izquierda. Supuso un gran acto de valentía, convicción y modernidad en el sentido de defender por primera vez en el cine valores feministas, además de una temprana manifestación de la emancipación de la mujer entre las esposas de los obreros, cuyo papel en la huelga fue importante, a pesar de la oposición inicial de sus maridos.

La sal de la tierra, afirmó Cowrie, es una película de arte; esto lo muestra su permanente exhibición en las salas de cine luego de siete décadas de haberse filmado en Silver City, Nuevo México. Es un filme que expresa, con grandeza, cómo los seres humanos por medio de una lucha social se transforman. El matrimonio de Juan Chacón y Esperanza encuentra otro sentido con base en la equidad de género; muestra el gran esfuerzo de la mujer por salir de su condición de ama de casa y descubrir su propia luz y fuerza interior.

El valor de la cinta radica en el hecho de que siendo el documento de una huelga, devela cómo la mujer se libera en medio de una sociedad de trabajadores, en este caso de los mineros de Nuevo México, subrayó la fotógrafa mexicana-alemana especializada en documentar la danza y el teatro en el país.

Rosaura Revueltas (1910-1996), quien visibilizó su compromiso revolucionario, social y cultural en La sal de la tierra, también dio a conocer la obra de su hermano Silvestre y la edición de la primera novela de José, Los muros del agua. Fue gestora cultural de la obra de sus hermanos y de su propia historia artística. Se encargó de resguardar en su archivo todo vestigio de su vida profesional en la danza, el teatro y el cine.

La siguiente charla en el Cenart en torno a la actriz será el 27 de junio en la misma aula magna, que se complementa con la exposición La fuerza de la creación: Rosaura Revueltas, curada por Miriam Káiser y Saudhi Batalla, que se exhibe en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles hasta el 7 de julio.