Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran líderes de Occidente el 80 aniversario del Día D

Celebran hazaña contra Hitler // Ausente, Putin; la URSS perdió 27 millones de militares y civiles en la Segunda Guerra Mundial // Zelensky recibe promesas de ayuda

Foto
▲ Los veteranos de guerra Dick Rung, Joseph Ben Miller y Arlester Brown durante la ceremonia en Omaha Beach del aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, que aceleró el fin de la Segunda Guerra Mudial contra la Alemania nazi.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. 25

Omaha Beach., Joe Biden advirtió ayer en Francia que la democracia está en peligro, durante la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, que contribuyó a liberar Europa de la ocupación nazi.

Con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, Biden, su par francés, Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rindieron homenaje a las decenas de miles de soldados aliados que hicieron al asalto el 6 de junio de 1944 en Normandía, en el noroeste de Francia.

Vivimos en una época en la que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, afirmó Biden.

Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadunidenses nunca olvidemos, añadió.

En la localidad francesa de Ver-sur Mer, Carlos III recordó con el más profundo sentido de gratitud a las bajas militares y civiles durante el Día D, así como al coraje de la resistencia francesa, al tiempo que indicó que las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía.

El premier canadiense manifestó que la democracia está siendo amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras. Volodymir Zelensky, presidente ucranio, que estuvo acompañado por su esposa, Olena Zelenska, también fue invitado a la ceremonia en Omaha Beach, una de las playas donde se produjo el histórico desembarco.

Además de líderes occidentales, Macron invitó a unos 200 veteranos de los países aliados, últimos supervivientes de las decenas de miles de soldados que arriesgaron sus vidas en las arenosas playas y acantilados de Normandía, bajo el intenso contrafuego alemán.

No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio para que otros pudieran tener una buena vida, dijo a la agencia noticiosa Afp el británico John Mines, de 99 años.

Apoyo a Ucrania

Macron arengó: No flaquearemos en el apoyo a Ucrania, y anunció que proporcionará aviones de combate Mirage 2000-5 a Kiev y entrenará a todo un batallón ucranio de 4 mil 500 soldados para su despliegue en el campo de batalla.

El Mirage 2000 es un avión de combate francés de múltiples roles, motor único y cuarta generación fabricado por Dassault Aviation, detalló la agencia informativa Xinhua.

El mandatario francés reiteró que Ucrania debe poder usar armas dadas por sus aliados occidentales para diezmar objetivos militares rusos y neutralizar a los puntos desde los cuales (el país) está siendo atacado.

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, estimó ayer que el de-sembarco aliado en Normandía hace 80 años también ayudó a liberar a su país del régimen nazi.

En un artículo publicado en el diario Ouest France, Scholz consideró que el Día D marcó el principio del fin del sistema del nacional-socialismo, de su histeria racista, de su militarismo, de su voluntad deexterminar y del fantasma imperialista.

El canciller reconoció el coraje de los liberadores de las playas de Juno, Gold, Uta y Sword, además de que destacó que abrieron la vía para la democracia, la libertad, la prosperidad y el estado de derecho en Alemania.

El gran ausente a este acto fue el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien no fue invitado pese al alto precio de muertes que pagó la Unión Soviética en la victoria final de estos hechos (27 millones de muertos civiles y militares), indicó la agencia Afp.