Viernes 7 de junio de 2024, p. 30
Dieciséis personas han fallecido durante las últimas tres semanas por golpes de calor en Tamaulipas, donde el termómetro ha marcado recientemente hasta 46 grados centígrados, informó la Secretaría de Salud de dicha entidad.
La dependencia asimismo dio a conocer que ha requerido rentar plantas generadoras de electricidad para quirófanos y otras áreas de clínicas, por los frecuentes apagones recientes en territorio tamaulipeco, que tendrían relación con el alto consumo de energía resultado del aumento en el uso de sistemas de aire acondicionado.
Las regiones tamaulipecas más afectadas han sido el centro, donde se encuentra Ciudad Victoria, la capital del estado, y la zona cañera, en la cual se hallan las cabeceras municipales de Mante y Xicoténcatl.
Como consecuencia del calor y la falta de agua potable en la zona metropolitana del sur de la entidad –que incluye las ciudades de Tampico, Altamira y Madero–, los habitantes reciben agua de cisternas rentadas por la administración estatal que encabeza el gobernador morenista Américo Villarreal.
Autoridades de México y Estados Unidos alertaron a migrantes llegados a Ciudad Juárez, Chihuahua, y a El Paso, Texas, en cuanto al intenso calor que prevalece en la zona, por el cual cuatro personas murieron en territorio estadunidense el fin de semana pasado debido a deshidratación.
En tanto, personal de la Patrulla Fronteriza con sede en El Paso dio a conocer que las temperaturas altas han propiciado un incremento en los estragos a la salud de quienes pretenden internarse en Estados Unidos sin documentos.
La Oficina de Gestión de Emergencias de El Paso informó que el miércoles de esta semana comenzó en Texas la cuarta ola de calor, por lo que pidió a la ciudadanía avecindada en esa urbe tomar precauciones, entre ellas ingerir muchos líquidos y mantenerse en espacios cubiertos.