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Se debe cuestionar si el apoyo al futbol femenil es por valor social o negocio
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. a12

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Mx Femenil, señaló que se deben cuestionar la manera y los objetivos para el crecimiento del torneo, pues es importante que los directivos vean en esta rama del futbol el potencial que tiene como industria.

La apuesta que se cuestiona es si realmente lo están haciendo por un valor social o si es una oportunidad de negocio, subrayó Gutiérrez durante su participación en el World Football Summit.

La directiva aseveró que existe un interés para invertir en la Liga Mx Femenil, las estadísticas de convocatoria los respaldan, además de que los dueños se han dado cuenta que si el torneo varonil ha tenido un gran impacto como parte de la industria deportiva, lo mismo puede pasar con el balompié de mujeres.

(Los inversionistas) lo están pidiendo (al futbol femenil), insisto, es una oportunidad de negocio. Nuestro comisionado (Juan Carlos Rodríguez) lo ha explicado; el futbol varonil ya alcanzó un nivel alto y el femenil apenas está abajo, imagínate todo es crecimiento.

Con siete años de historia, el torneo femenil ha tenido un desarrollo en términos de alcance y audiencia. Tan sólo la final del torneo Clausura 2024 fue vista por más de 975 mil televidentes, de acuerdo con datos que publicó la propia Gutiérrez en redes sociales.

Además, en el torneo se registraron 511 mil asistentes en los estadios a lo largo de las 18 jornadas, por lo que fue la temporada del certamen con mayor público en su historia. Respaldada en estas estadísticas, Gutiérrez enfatizó que el crecimiento fue posible por el apoyo de los clubes, pero ahora es necesario buscar una autonomía.

El principal reto era ver cómo nos habíamos conformado. La manera en la que surgimos fue un gran apalancamiento y sin ese nacimiento y su forma jamás hubiéramos podido estar donde estamos hoy. Eso nos permite dar el siguiente paso, que es esa autonomía, empezar a realizar esos esfuerzos específicamen-te en estrategias enfocadas cien por ciento en futbol femenil, indicó la dirigente.