Inaugura primera planta trituradora de cascajo
Fue construida por Cemex // Está en los límites de Xochimilco y Tláhuac // Recibirá diario 500 toneladas
Viernes 7 de junio de 2024, p. 32
Ubicada en los límites de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, ayer fue inaugurada la primera planta trituradora de residuos de la construcción del gobierno de la ciudad, que tendrá capacidad para recibir 500 toneladas de cascajo al día y procesar 600 metros cúbicos de concreto ecológico, así como 2 mil bloques reciclados que serán utilizados en obras públicas.
Ante el jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se tiene proyectado extraer 14 millones de toneladas de residuos de la construcción generados tras el sismo de 1985 que fueron depositados en la laguna de San Gregorio, ubicada a un kilómetro de distancia.
En entrevista, el funcionario explicó que ya se presentó el proyecto a los ejidatarios, quienes tendrán que socializarlo en asambleas para su aprobación, aunque, en principio, vieron con buenos ojos la iniciativa, pues una vez retirado el material se puede regenerar la zona con algún tipo de sustrato o mediante humedales.
Con una inversión de 39 millones de pesos, la planta fue edificada por la empresa Cemex y tiene una superficie de construcción de 3 mil 500 metros cuadrados, de 7 mil 500 metros cuadrados del total del terreno.
Esteva Medina detalló que se cuenta con un sistema de procesamiento formado por tres máquinas con tecnología alemana que trituran, separan y convierten el cascajo en grava o arena, con lo que se puede fabricar concreto ecológico y bloques de diferentes tamaños.
La primera máquina alimenta a una trituradora que transforma los residuos de construcción en piezas de 10 pulgadas, que pasan por la segunda para convertirlas en grava o arena, que pueden tener un uso específico como tales, y la tercera lo que hace es cribar, es decir, hace una separación por tamaños para después pasarlos a otra zona donde se fabrican los tabiques.
Tras recorrer las instalaciones, que cuentan con oficinas, laboratorios, zonas de recepción y preselección de materiales, área de procesamiento y almacén de productos, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que esta planta va a tener una gran utilidad regeneradora en la Ciudad de México, un efecto medioambiental positivo y permitirá, además, abaratar materiales de construcción para las diversas obras gubernamentales.
Aquí va a llegar el cascajo que anda regado por diversas partes y convertirse en un material para las obras públicas, en losetas para los senderos seguros, por ejemplo, o en otro tipo de bloques para la construcción, y todo eso va a ser muy bueno porque nos va a ayudar a convertir todo eso que consideramos generalmente basura en instrumentos prácticos para reconstruir o construir
, destacó.