Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacomodos en el congreso nuevoleonés

Tras no ganar escaño, Colosio Riojas retoma el cargo de edil de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 30

Monterrey. NL., En medio del eventual desplazamiento de la fórmula Luis Donaldo Colosio Riojas-Martha Herrera González, de Movimiento Ciudadano (MC), al tercer lugar en la votación del domingo pasado, lo que impediría que llegue al Senado de la República por el principio de mayoría, el alcalde de esta capital retomó ayer sus funciones.

Con el cómputo de 94.6 por ciento de las actas hasta antier en la noche, la disputa por el escaño favorecía a la dupla que integran Waldo Fernández González y Judith Díaz Delgado, de la coalición Morena-PT-PVEM, con 33 por ciento de los votos (784 mil 922), y la de Karina Barrón Perales y Fernando Margáin Sada (PRI-PAN-PRD) está en segundo sitio, con 32.23 por ciento de las papeletas (753 mil 77).

Colosio Riojas, con 31.96 por ciento de los sufragios (746 mil 790), de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), anunció la reincorporación a sus funciones como presidente municipal de Monterrey.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral planteó la posibilidad de que pueda realizarse un recuento total de la votación emitida para la senaduría, si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a uno por ciento.

Luego de la elección del 2 de junio, el Congreso estatal seguirá siendo un contrapeso a la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano (MC), pues entre los diputados de mayoría y los de representación proporcional, según datos no oficiales del PREP, PRI y PAN contarán con 23 legisladores; MC tendrá nueve, Morena, ocho, y habrá uno del PVEM y uno del PT.

Bancadas deberán buscar pactos y negociar

Esta nueva integración legislativa implicará que las bancadas deban negociar para sacar adelante asuntos que requieran la mayoría calificada de 28 votos.

Sin acuerdos, ninguna podrá reformar la Constitución local, ni destrabar nombramientos pendientes en fiscalías y en la Auditoría Superior del Estado, entre otros casos, incluida la aprobación al Poder Ejecutivo a solicitar endeudamiento de largo plazo.

Así, la fracción emecista no alcanzará mayoría ni construyendo acuerdos con Morena y las bancadas minoritarias. Por el contrario, priístas y panistas podrán con sus 23 diputaciones instalar sesiones, aprobar leyes no constitucionales, emitir acuerdos y exhortos, y dictaminar cuentas públicas.

La actual legislatura, luego de los reacomodos, cuenta en la actualidad con 14 legisladores del PAN, 12 del PRI, 15 de MC y uno en Morena.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del blanquiazul, y Lorena de la Garza Venecia, diputada local del tricolor, reconocieron que, con la nueva distribución, deberán buscarse pactos y negociar.

Creo que, al no tener nadie una mayoría calificada, las cosas se tienen que llevar al diálogo y a la negociación, apuntó De la Fuente Flores, quien fue relegido en el cargo.

Los legisladores consideraron que con la nueva conformación política, el gobernador debe tener mucha más apertura al diálogo y la negociación.