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Inversión física repuntó 45.9 por ciento real en seis años

La clasificada como de Seguridad Nacional se triplicó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 19

Las grandes obras de infraestructura proyectadas por la actual administración y encargadas a las dependencias militares –las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar)–, sumadas a los proyectos en Petróleos Mexicanos, hicieron que la inversión física repuntara 45.9 por ciento real en seis años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre el primer cuatrimestre de 2019 y 2024 la inversión física –que incluye las asignaciones para obras por contrato, proyectos productivos y acciones de fomento– pasó de absorber 182 mil 599.1 millones de pesos a 337 mil 794.4 millones.

Si bien en términos reales la inversión física total del sector público refleja un repunte de 45.9 por ciento, sólo la clasificada dentro de Seguridad Nacional lo hizo 156.5 por ciento, es decir, se triplicó; mientras la de Pemex lo hizo en 10.8 por ciento.

Como parte de una estrategia para avanzar en las grandes obras de infraestructura promovidas por esta administración, se han decretado de seguridad nacional, y acompañados de este mecanismo se ha dejado su construcción, operación y explotación a las dependencias militares.

Un primer decreto, publicado en noviembre de 2021, no definía como de seguridad nacional una obra en específico. Sólo acotaba que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Esta disposición fue dejada sin efectos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 18 de mayo, mismo día en que el Ejecutivo publicó una nueva en la que ponía nombre y apellido a las principales obras amparadas.

Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.