Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chang’e-6 cumple con éxito misión en la cara oculta de la Luna y emprende regreso a la Tierra

Despliega una bandera de China en la cuenca de Aitken, la primera en el sitio // Se prevé que la nave arribe al planeta el 25 junio

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 6

Pekín. La sonda Chang’e-6 despegó ayer con éxito de la cara oculta de Luna con dirección a la Tierra, cargada con muestras de polvo y piedras.En esa región la nave desplegó la bandera de China, primera en el sitio, en una misión considerada inédita en la exploración espacial, informó la Administración Nacional del Espacio de ese país (CNSA, por sus siglas en inglés).

El ascensor del artefacto despegó a las 7:48 horas locales de la superficie del satélite natural de la Tierra para acoplarse con los sistemas orbitador-retornador. El motor 3000N funcionó unos seis minutos y envió con éxito el ascendido a la órbita lunar designada, precisó la agencia espacial en un comunicado.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que una nave espacial despega desde la cara oculta de la Luna, afirmó la agencia.

La sonda pasó 48 horas en esa parte el satélite (estuvo ahí desde el domingo) y completó un muestreo rápido e inteligente en la cuenca Aitken, en el Polo Sur. Encapsuló las muestras en dispositivos de almacenamiento transportados por el ascensor, indicó la CNSA. En esta operación el aparato resistió las extremas temperaturas de la zona y recolectó los dos kilos de polvo y piedras con dos métodos: con un brazo robótico y un taladro para perforar el suelo.

La cara oculta de la Luna siempre es invisible desde la Tierra; por tanto, la sonda también lo fue durante la recolección de muestras. Para garantizar su funcionamiento normal, el satélite de retransmisión Queqiao-2, puesto en órbita en abril, transfirió las señales de Chang’e-6 a las bases terrestres, pero por algunas horas la nave no fue visible.

Los investigadores del laboratorio terrestre utilizaron datos enviados para simular el modelo geográfico del área de estudio y el proceso de recolección, lo que proporcionó apoyo para tomar decisiones sobre la misión, principalmente al momento de reunir las muestras.

Jin Shengyi, de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, detalló a la cadena estatal CGTN que el primer paso para una recolección exitosa fue hacer réplicas exactas del área de trabajo de la sonda, a unos 380 mil kilómetros de distancia.

Explicó que para el momento en que el módulo de aterrizaje arribara a la superficie lunar, fue necesario tener imágenes perceptivas de la ubicación, por lo que su equipo analizó los datos obtenidos y construyó un modelo digital de la zona.

Foto
▲ En la primera imagen, vista general de los cráteres en la superficie lunar, captada por la sonda, que trae una carga importante de muestras. En las demás, el artefacto.Foto Afp y Xinhua vía Ap

Este módulo está equipado con cargas útiles, como una cámara de descenso, otra panorámica, un detector de la estructura del suelo lunar y un espectrómetro de minerales lunares, por lo que se encendió con éxito y realizó la exploración científica según lo planeado, detalló la CNSA.

Estos instrumentos desempeñaron un papel crucial en misiones científicas, incluida la detección y el estudio de la morfología de la superficie lunar y su composición, así como la exploración de la estructura subsuperficial poco profunda de la Luna.

Las imágenes de un agujero en la superficie lunar que dejó la muestra extraída por Chang’e-6 se volvieron virales en la plataforma china Weibo luego de que la Televisión Central de China (CCTV) diera a conocer que la zona tenía la forma del carácter zhong, un guiño en chino, y es parte de Zhong Guo, que significa Reino Medio.

La recolección de muestras anterior a la misión de Chang’e-6 se se hizo en la cara visible de la Luna. También parten de ahí los estudios sobre el satélite y su evolución.

Por otro lado, Zhou Changyi, del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China, comentó a CGTN que la bandera por su composición podría durar 10 mil años. Para la insignia que dejó en la parte visible la sonda Chang’e-5, utilizamos una fibra polimérica. Esta vez, usamos roca basáltica de la Tierra, destacó.

La piedra procedía de la provincia de Hebei, en el norte de China, y se transformó en hilos extremadamente finos, que pasaron por el tejido e impresión hasta confeccionar la bandera.

Es la primera vez que China exhibe de forma independiente y dinámica su bandera nacional en la cara oculta de la Luna, que está hecha de nuevos materiales compuestos y procesos especiales, señala el reporte de CCTV.

La sonda, en órbita lunar, se unirá a otra nave, informó la CNSA. Luego, las muestras se transferirán a un módulo, que volará de regreso a la Tierra en las mejores condiciones. Se tiene previsto un aterrizaje en la región china de Mongolia Interior el día 25 de junio.