Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caficultores, en crisis; el pago por quintal ni siquiera cubre el costo de la producción
Foto
▲ La Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras alertó que los fenómenos meteorológicos afectarán aún más la siembra del grano.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2024, p. 41

En el ciclo 2023-2024 los productores de café recibieron hasta 45 por ciento menos de lo que fueron sus costos de producción, ya que en promedio vendieron en apenas 2 mil 500 pesos el quintal de pergamino. Además, se estima una caída en la producción en alrededor de 230 mil sacos de 60 kilos debido a fenómenos meteorológicos, sostuvo Fernando Celis, asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Los cafeticultores al menos requieren 4 mil pesos para recuperar los gastos y tener una mínima utilidad, dio a conocer Celis. Los más afectados fueron los productores que vendieron su café en cereza en Veracruz y Puebla, ya que tuvieron menores precios al inicio de la cosecha, parte del café no se cortó y otra parte se cayó por exceso de lluvias, dijo.

El reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) del 14 de mayo puntualizó que México redujo su estimado de producción del ciclo 2023- 24 de 4.09 millones de sacos de 60 kilos a 3.86 millones.

El especialista reveló que el precio del café mexicano convencional de exportación bajó de 45 dólares las cien libras a 15, debido a que se redujo la prima o sobreprecio (diferenciales positivos en relación con la cotización en la Bolsa).

Mencionó que otros factores que inciden en los ingresos de los productores es la fuerte apreciación del peso ante el dólar, ya que perciben menos pesos por dólar, lo que afecta las ganancias de caficultores en al menos 35 por ciento.

Los grandes compradores, denunció, aprovechan la situación para cargarles mayores montos a los productores por gastos de comercialización y sus utilidades.

Ante ello, debería existir un mecanismo conjunto entre gobierno federal y sector productor de café para estar monitoreando y tener datos más precisos sobre los daños en la producción del próximo ciclo debido a la sequía, ya que las pérdidas para la próxima cosecha serán mayores, pues se juntaría lo del menor diferencial positivo, la apreciación del peso ante el dólar y la pérdida de producción por sequía.

El representante de la CNOC sostuvo que hay un vacío de atención de la Secretaría de Agricultura hacia los productores de café, a pesar de la crisis, y es muy grave que ellos tengan que cargar con toda la pérdida.