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Xochitlovers no escatiman gastos

Ordenan a trabajadores invitar a votar en San Pedro Garza García

Habitantes del municipio más rico de AL presumen que darán un bono a sus empleados y los trasladan a las urnas

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▲ Las casillas en este municipio tenían filas de medio centenar de personas desde las 7:30 de la mañana.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2024, p. 18

San Pedro Garza García, NL., La instrucción, días antes de las elecciones, en los chats de las colonias con mayor poder adquisitivo de este municipio, considerado el más rico de América Latina, era precisa: salgan a votar temprano para marcar tendencia. Queremos que Xóchitl sea ganadora en las primeras horas.

Más aún, el mensaje recurrente iba dirigido a empresarios y comerciantes que viven en este próspero municipio para llevar a sus trabajadoras domésticas, mozos y obreros a las casillas especiales a fin de votar por los cargos federales: infórmalos, oriéntalos, anímalos y si puedes, llévalos tú mismo a votar. Es importante ofrecer un premio económico a cambio de la foto del voto a favor de Xóchitl.

Aquí, la mayoría de las asociaciones de vecinos funcionan como satélites del alcalde en turno, gracias a la subvención de 35 mil pesos mensuales que entregan a los cientos de presidentes de colonias de clase alta que, en tiempo electoral, bombardearon con mensajes a través de los celulares. El alcalde independiente cercano al Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Treviño, no escatimó recursos para promover el voto.

Por algo, este es el municipio de México que la candidata Xóchitl Gálvez visitó más durante su campaña. Aquí fue recibida consuetudinariamente antes de la elección en casas de empresarios millonarios, que ofrecieron sus recursos a favor de la causa opositora al actual gobierno y a Morena.

Xóchitl sabe que el dinero abunda en este municipio, con un centro financiero y comercial que registra ventas internacionales anuales por más de 588 millones de dólares y compras por 669 millones. Según el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), San Pedro Garza García es la ciudad mexicana con mayor poder adquisitivo y la que más aporta a nivel nacional al producto interno bruto.

El dinero, como el olor a la guayaba, es imposible de ocultar. Tal vez por eso, la alianza Me Veo, impulsada por el sector privado y organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, el Congreso del Trabajo y el Consejo de la Comunicación, así como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey y la Camara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, ofrecieron todo tipo de descuentos y productos gratis para incentivar el voto.

Las llamadas recompensas se daban a cambio de mostrar la tinta indeleble del pulgar como señal de haber votado e iban desde café gratis, descuentos en los cines, restaurantes y tiendas hasta pases de un día en distintos gimnasios. En el súper HEB, la cajera termina de cobrar y a modo de despedida dice: No se le olvide votar. Al preguntarle la razón de su mensaje, dice con fastidio, mirando al cielo: Nos ordenaron desde ayer decirle a cada cliente que vaya a votar.

En teoría, la campaña se anunció como una iniciativa de pleno respeto a las preferencias políticas de los ciudadanos, pero en la práctica eso fue diferente. Hay empresarios que condicionaron el voto de sus trabajadores con fotos a cambio de un pago extraordinario o un premio.

Yo a mis trabajadores les estoy dando 500 pesos por voto a favor de Xóchitl. Pero me tienen que traer su foto con la boleta. Eso lo acordamos en Coparmex, dice un vecino de Valle San Ángel mientras espera su turno para votar.

Su esposa vestida con tacones altos de cuña, una blusa de seda Versace, cinto Louis Vuitton y minibolsa Chanel, menciona orgullosa que después de votar llevará a sus tres muchachas (trabajadoras domésticas) a la iglesia de Fátima para que voten en la casilla especial porque son originarias de San Luis Potosí: ellas ya saben que van a votar por Xóchitl. La interrumpe su vecina: Es que votar bien es votar por Xóchitl. Dios nos libre que vuelvan a ganar los mismos.

–¿Usted por qué no quiere que gane Morena? –se le preguntó.

–Porque estoy segura que van a dar otro aumento salarial a los trabajadores y yo ya les aumenté, ya no puedo más. Tenemos una pequeña empresa. Con el PAN nos iba muy bien, pero desde que llegó López, todo cambió.

Son las 7 de la mañana y en la casilla de la sección 417 hay medio centenar de personas esperando que abran. El mensaje lanzado a los xochilovers fue efectivo. La misma escena se repite en decenas decasillas de las zonas más lujosas de este municipio. El Colegio Inglés, ubicado en avenida Real San Agustín 100, luce abarrotado de votantes, como nunca antes.

Son las 8:30 de la mañana y la calle Aranjuez queda colapsada durante minutos por la entrada y salida de vehículos suntuosos: Porsche, Jaguar, Suburban, Escalede o Tesla. Llegan personas de la tercera edad, algunos en sillas de ruedas con más de 90 años. Nos recomendaron que trajéramos a nuestros abuelos a votar, expresa un joven mientras empuja la silla y le pregunto:

–Pero ¿el señor está lúcido?

–Poco, casi no –confiesa.

Formados desde las 3:30 de la madrugada

Las personas de la tercera edad tienen un lugar aparte y se les permite votar de manera inmediata. Hay filas con cientos de personas en la casilla especial en la iglesia de Fátima: Estamos aquí desde las tres y media de la mañana, ya tenemos número, señala mientras muestra su brazo con el número 351 pintado con marcador negro.

La fila empieza a moverse mientras aumenta el bochorno de los 33 grados de temperatura. Al salir de la casilla, una mujer elegante, con aretes brillantes y collar de perlas, luce angustiada y repite la misma frase en tono de suplica, dirigiéndose a la gente que ya votó: Por favor, por el amor de Dios y la Virgen de Guadalupe, traigan a sus familiares a votar, traigan gente a votar, no podemos permitir que ganen los malos.