Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasan capacidad en AICM y TAPO

Filas hasta de 6 horas en casillas especiales

En Benito Juárez, ciudadanos que no alcanzaron a votar trataron de cerrar el Eje 7 Sur

Foto
▲ En la terminal de autobuses TAPO se votó en urna electrónica.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2024, p. 17

Cientos de ciudadanos y viajeros que acudieron a casillas especiales con urnas electrónicas instaladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Central de Camiones Vía Tapo, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) esperaron más de cinco horas en enormes filas para votar.

La gente comenzó a formarse desde las siete de la mañana, conforme pasó el tiempo, los pasillos del aeropuerto capitalino se abarrotaron de gente de diferentes estados del país que querían emitir su voto antes de abordar el avión. Varios pilotos, sobrecargos de aerolíneas mexicanas y trabajadores de la terminal aérea se unieron a la enorme unifila, que abarcó de la Puerta 1 a la 4, justo en el centro de exposiciones, donde se encontraban las urnas.

Robinson Pérez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó a la Terminal 1 para votar en esta casilla especial. Tardé cuatro horas aproximadamente. Noté insuficiencia de equipos, otros descompuestos, desorganización. Nos engañaron a los viejitos; primero nos dijeron que nos formáramos de manera general y después nos jalaron para formar una sola fila. Pasaban a votar 20 de la cola por uno de nosotros. Afortunadamente no salí tan tarde. Estoy muy contento de haber hecho honor a mi patria y haberle dado un voto de calidad a quien lo merece.

Por su parte, María Eugenia Muñoz arribó a las 8 de la mañana a la caseta instalada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX). Sufragó después de la una y media de la tarde.

El número de votantes rebasó la cantidad de boletas electrónicas de la casilla especial también en la Central de Camiones Vía Tapo, ubicada a un costado de la línea 1 del Metro San Lázaro, donde se observó una kilométrica fila con votantes que esperaron horas para sufragar.

Barry Domínguez tenía que votar en una casilla de Morelos, pero por cuestiones de agenda no pudo y acudió a esta casilla especial, donde se formó desde las 8 de mañana y logró su objetivo antes de medio día.

A pesar de que los funcionarios de casilla empezaron algo tarde, estuvieron a la altura. La gente muy bien portada. No todos alcanzaron a votar. Cuando eres un ciudadano consciente tienes que hacer esto por tu país; vale la pena esperar varias horas.

Funcionarios del INE pedían a los ciudadanos que ya no se formaran porque sólo podrían sufragar mil personas. Les sugerían buscar otras opciones. A quienes vivían cerca les decían que acudieran a su casilla correspondiente.

Después del cierre, ciudadanos que no alcanzaron a votar en la casilla especial 4396, ubicada en una escuela en la alcaldía Benito Juárez, trataron de tomar la avenida Félix Cuevas. El lugar fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.