Lunes 3 de junio de 2024, p. 13
Ataques entre simpatizantes de partidos rivales, con saldo de dos muertos; agresiones contra centros de votación, robo de paquetería e intentos de quema de casillas, fueron las principales incidencias de la jornada electoral en los estados de México, Baja California, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Colima, entidades donde se eligieron diputados locales y alcaldes.
En el municipio mexiquense de Jiquipilco, dos seguidores de Sandro Hernández, candidato de MC a edil, murieron por impactos de bala que habrían disparado simpatizantes del PRI, afirmó Anselmo Cruz, representante del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral estatal.
Según fuentes extraoficiales, los miembros del partido naranja recibieron informes de que grupos del tricolor estaban comprando votos, por lo que se trasladaron al lugar y fueron recibidos a tiros.
En Cuautitlán Izcalli, dos sujetos incendiaron la casilla 0761, donde varios votantes detuvieron golpearon a uno de los sospechosos.
En Tlalnepantla, dos jóvenes, entre ellos un menor, fueron arrestados en posesión de 15 artefactos explosivos cuando circulaban en motocicleta en la avenida Gustavo Baz, tras detonar un petardo.
En Baja California, comandos robaron urnas y paquetes electorales en Ensenada, Mexicali y Tijuana; en posteriores operativos policiales se capturó a siete sujetos, de los cuales dos resultaron heridos al chocar el vehículo en que huían. Uno murió cuando recibía atención médica y otro permanece en estado crítico.
En San Juan del Río, Querétaro, sujetos que portaban armas de fuego, palos y tubos atacaron un centro de votación donde destrozaron el mobiliario. Algo similar ocurrió en el módulo de San Pedro Ahuacatlán.
En Juriquilla, en la capital de la entidad, un funcionario ciudadano resultó con quemaduras tras el incendio en una casilla provocado por sujetos que arrojaron una bomba molotov. Mientras, otros dos individuos irrumpieron en un centro de votación de la colonia Villas del Parque de esa ciudad; intentaron incendiar el material, pero personas que ahí estaban lo impidieron; los vándalos huyeron.
En la capital de San Luis Potosí, desconocidos incendiaron una urna en el fraccionamiento Villa Magna; los votantes evitaron que el fuego se extendiera. Hay un detenido, informaron las autoridades.
Además, cuatro mujeres fueron arrestadas en flagrancia por compra de sufragios en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En la cabecera municipal de Jacona, Michoacán, desconocidos robaron la papelería de siete casillas; se extraviaron 6 mil boletas, denunció Rigoberto Manríquez, representante de Morena en la sesión del Instituto Electoral estatal.
Habitantes del poblado El Carrizal de la Vía, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, infomaron que delincuentes los obligaron a votar por un candidato del que omitieron el nombre.
Además, supuestos militantes de MC quemaron una camioneta cerca de una casilla del pueblo Llano Silleta, municipio de San Luis Acatlán; en Zihuatanejo, se reportó que fue secuestrado Luis Ángel Testa, integrante de MC, y en Tixtla, delincuentes golpearon a dos representantes de Morena.
Según autoridades, tres personas fueron detenidas en Colima y 14 en Nuevo León, por presuntos delitos electorales.