Lunes 3 de junio de 2024, p. 30
Singapur. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó ayer a China de esforzarse para impedir
que otros países participen en una cumbre de paz sobre Ucrania, que Pekín criticó porque Rusia no fue invitada.
Moscú, utilizando la influencia china en la región, y a diplomáticos chinos, hace todo lo que puede para trastocar la cumbre de paz
, señaló en rueda de prensa en el foro de Defensa de Shangri-La, que se desarrolla en Singapur.
Por desgracia, es desafortunado que un país tan grande, poderoso e independiente como China sea un instrumento en manos de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin.
Durante su participación en el foro, Zelensky abordó el tema de la cercanía de China con Rusia, por lo que mencionó: uno no puede decir que acepta la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo ser aliado de un país que viola los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas
.
Asimismo, Zelensky instó a un grupo de funcionarios de Defensa en la conferencia de seguridad más importante de Asia a participar en la próxima reunión que se llevará a cabo a mediados de este mes en Suiza.
Más de 100 países y organizaciones internacionales han confirmado hasta la fecha su asistencia a la cumbre de la paz
, declaró el presidente ucranio.
En contraste, se mostró decepcionado porque algunos líderes mundiales no han confirmado aún su asistencia
.
Zelensky adelantó que Ucrania tiene propuestas para la cumbre de la paz, en la cual se abordarán los temas de la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranios secuestrados por Rusia.
El tiempo se acaba y los niños crecen en la tierra de Putin, donde se les enseña a odiar a su patria
, alertó.
En el frente, Ucrania sufrió cortes de electricidad ayer en gran parte del país, luego de que Rusia llevó a cabo un amplio ataque contra su infraestructura energética y anunció que había hecho avances en la provincia oriental de Donietsk.
Los cierres se produjeron en todas las regiones del país, menos en tres, después del ataque con drones y misiles del sábado pasado contra objetivos energéticos, que dejó al menos 19 heridos.
La operadora estatal ucrania Ukrenergo indicó que los cierres afectaban tanto a consumidores industriales como domésticos.
Luego del ataque de antier, la fuerza aérea ucrania informó ayer que las defensas antiaéreas habían derribado los 25 drones lanzados durante la noche contra su territorio.
Por su parte, las fuerzas de Rusia afirmaron ayer que habían tomado el control del poblado de Umanske en la región de Donietsk, que está parcialmente ocupado por las tropas de Moscú.