Lunes 3 de junio de 2024, p. 35
Puebla, Pue., Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza) se perfilaba anoche a ser el próximo gobernador de Puebla, según tres encuestas de salida que lo colocaron al menos 10 puntos arriba de Eduardo Rivera Pérez, su adversario de Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-Pacto Social de Integración).
Al cierre de la edición, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 602 de 8 mil 334 actas capturadas (7.22 por ciento), Armenta Mier contaba con 54.46 por ciento de la votación (113 mil 783 sufragios); Rivera Pérez, tenía 38.21 por ciento (79 mil 834 votos) y Fernando Morales Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano, llevaba 4.66 por ciento (9 mil 749). La participación ciudadana en la entidad se estimaba en 63.08 por ciento.
Entre los estudios que anticiparon el triunfo de la 4T se encuentra el de Enkoll, empresa que otorgó a Alejandro Armenta una preferencia efectiva de 59.7 por ciento y a Eduardo Rivera de 32.6 por ciento; mientras al abanderado de MC lo ubicó en un lejano tercer lugar, con 6.3 por ciento.
Anoche también existía una tendencia favorable para Sigamos Haciendo Historia en la elección de alcalde de la ciudad de Puebla, donde José Chedraui Budib representa la coalición; además se visualizaban resultados positivos en la renovación del Congreso local, las 16 diputaciones federales y los tres escaños del Senado de la República.
En tanto, dos personas fallecidas y tres heridas fue el saldo de los incidentes que hubo en la entidad durante esta jornada electoral. El primer reporte de violencia se registró poco después de las 8 de la mañana en la cabecera municipal de Tlapanalá, donde ocho personas encapuchadas y armadas robaron 500 boletas de la casilla 2069, en el jardín de niños Gabriela Mistral.
De acuerdo con testigos, policías locales y miembros de una ronda ciudadana persiguieron a los ladrones, con quienes intercambiaron disparos, por lo que una mujer de unos 25 años, presunta integrante de la banda, pereció dentro de una camioneta y dos hombres resultaron heridos.
Otras cinco personas que formaban parte del comando fueron entregadas a la autoridad ministerial, quien las remitió a la sede de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Alrededor de las 11:30 horas, en Coyomeapan, varios sujetos con el rostro cubierto realizaron detonaciones de armas de fuego contra pobladores que estaban formados afuera de la casilla 307, ubicada en una telesecundaria; una persona murió cuando era trasladada a un hospital y otra quedó herida.
Coyomeapan ya era considerado un foco rojo en el proceso comicial de Puebla debido a la inconformidad que prevalece entre los habitantes por la permanencia en el poder durante 13 años de la familia Celestino Rosas. En 2021 fue tomado por lugareños el consejo municipal para exigir que fuera anulada la elección.
Ayer también hubo denuncias de la presencia de grupos armados en calles de Amozoc, Ciudad Serdán, Zacatlán, Cañada Morelos y Lafragua; fuentes de seguridad refirieron que en las tres primeras demarcaciones varios sujetos fueron arrestados, pero no precisaron la cifra.
A pesar de estas situaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación de 99.98 por ciento de las casillas.
De las 8 mil 319 que se proyectaron para el estado, únicamente la 2069 de Tlapanalá no pudo operar por el robo de la documentación.
El presidente del consejo local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, celebró la actuación inmediata de la policía municipal en dicho sitio y aseguró que el delito que se cometió no quedará impune.