Economía
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los precios, estancados

La OPEP+ amplía hasta finales de 2025 recorte de 2 millones de barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2024, p. 27

Londres. Arabia Saudita y otros países petroleros extendieron ayer los recortes de producción hasta finales del año próximo, a fin de apuntalar los precios, que no han aumentado pese a la turbulencia en Medio Oriente y el inicio de la temporada veraniega de viajes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), entre ellos Rusia, decidieron en una reunión en línea mantener los actuales niveles de producción, que incluyen recortes colectivos de 2 millones de barriles por día, hasta el 31 de diciembre de 2025.

La agrupación ha aplicado una serie de fuertes recortes a la producción desde finales de 2022.

Los miembros de la OPEP+ han reducido su producción en 5.86 millones de barriles por día (bpd), alrededor de 5.7 por ciento de la demanda mundial.

Dichos recortes incluyen 2 millones de bpd por parte de todos los miembros de la OPEP+, una primera ronda voluntaria de nueve miembros, de 1.66 millones de bpd, y una segunda de ocho miembros, de 2.2 millones de barriles de crudo diarios.

La OPEP+ amplió la primera ronda de recortes voluntarios de 2024 hasta finales de 2025.

También acordó ampliar la más reciente ronda de recortes voluntarios hasta el tercer trimestre de 2024, dijeron fuentes de la OPEP+; añadieron que estaban trabajando en más detalles.

Los países que han realizado recortes voluntarios en la segunda ronda son Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kazajstán, Kuwait, Omán, Rusia y Gabón. Los mismos, excepto Gabón, participaron en la tercera ronda.

El grupo también acordó asignar a los Emiratos Árabes Unidos una cuota de producción más elevada, de 3.5 millones de bpd en 2025, frente al nivel actual de 2.9 millones.

La OPEP+ también aplazó una evaluación independiente de las capacidades de producción de sus miembros hasta finales de noviembre de 2025, luego de haberla programado inicialmente para junio de 2024. Las cifras se utilizarán como orientación para ajustar los niveles de producción de referencia de 2026.

La próxima reunión de la OPEP+ se celebrará el primero de diciembre de 2024.