Dirige sus inversiones al oro
Domingo 2 de junio de 2024, p. 14
China se está desprendiendo de sus inversiones en dólares y en su lugar se ha volcado al oro. Los bonos estadunidenses en poder de Pekín han caído en solo un año más de cien mil millones de dólares.
Pekín posee poco más de 767 mil millones de dólares de deuda estadunidense, la menor cantidad desde 2009, de acuerdo con información publicada por el diario español El Economista, al citar datos del Departamento del Tesoro.
Desde 2021 y hasta 2023 Pekín ha reducido bonos por más de 300 mil millones de dólares, una cantidad que supera el tamaño de la economía de Portugal, que tiene un producto interno bruto (PIB) de 260 mil millones de dólares, de acuerdo con la información.
China, es detrás de Japón, el mayor tenedor de bonos de Estados Unidos. Japón posee cerca de 1.2 billones de dólares de bonos del Tesoro, equivalente a 14.4 por ciento del total de la inversión extranjera de Estados Unidos, mientras China posee 10 por ciento del total.
Mientras que el dólar pierde peso entre las reservas chinas, el oro no para de ‘engordar’, señala la publicación. Agrega que la estrategia de diversificación está siendo rápida y clara: el oro representa ya casi el 5 por ciento de todas las reservas chinas, el porcentaje más alto desde al menos 2015
, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.
No obstante, el diario aclara que es difícil tener cifras exactas de cuánto oro tiene China, debido a que para proteger sus intereses económicos, prefiere mantener una parte de sus reservas ocultas y no tiene la obligación de revelar todas sus compras del metal.
Los precios del oro –considerado activo de refugio ante situaciones de incertidumbre– se elevaron durante mayo a niveles récord que superaron 2 mil dólares la onza.
China se ha desecho de un volumen récord de bonos estadunidenses en el primer trimestre de 2024, intensificando el alejamiento del país de los activos denominados en dólares
, explicaron analistas citados por Bloomberg.
Pekín vendió 53 mil 300 millones de dólares en bonos del Tesoro y de agencias de sus Estados Unidos de su reserva.
Con estos movimientos, China está fortaleciendo su arsenal
financiero, puesto que los activos denominados en dólares han demostrado ser vulnerables si el país que los posee emprende acciones cuestionables a los ojos de Occidente. Sin embargo, el oro se almacena habitualmente de forma física y su confiscación requeriría la fuerza
, señala El Economista.