Domingo 2 de junio de 2024, p. 13
La fiscalía de España inició una acusación contra el banco BBVA por los delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva
y delitos de descubrimiento y revelación de secretos
relacionados con actividades de espionaje encargadas al ex comisario de policía José Manuel Villarejo, quien se ha visto involucrado en temas de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.
De acuerdo con reportes de la prensa española publicados el sábado, la solicitud de juicio por parte de la fiscalía se debe a una investigación que se inició desde 2020 y resurge en momentos en los que el banco lanzó una oferta pública hostil (OPA) sobre el banco Sabadell, valorada en 12 mil 375 millones de euros, cuyo consejo de administración, al igual que el gobierno español, se ha pronunciado en contra de esa operación.
La unión del segundo y el cuarto mayores bancos de España crearía una entidad con más de un billón de euros en activos totales. En 2020 BBVA también lanzó una oferta para adquirir el banco Sabadell que no prosperó.
La Fiscalía Anticorrupción de España pide al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el enjuiciamiento del ex presidente del banco BBVA Francisco González y de otras 11 personas, incluidos el propio Villarejo, así como un agente de la policía, por los delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva
y delitos de descubrimiento y revelación de secretos
relacionados con las tareas de escuchas ilegales realizadas por Villarejo, de acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Alejandro Cabaleiro.
Los presuntos delitos que se atribuyen como sociedad al BBVA se han cometido de forma clara, amplia e indiscutible
, acusa el fiscal, de acuerdo con información recogida por el diario español La Vanguardia en su edición del sábado.
Villarejo, su historial y sus vínculos con México
Sobre el ex comisario de policía José Manuel Villarejo pesa un historial relacionado con delitos como falsificación de facturas, escuchas telefónicas ilegales, amenazas a rivales, periodistas, líderes sociales y activistas ecologistas, entre otros.
El ex funcionario fue conocido como un espía
que operaba a favor de las grandes multinacionales españolas. Por ello, su caída arrastró a su vez a alrededor de 30 directivos de firmas como Iberdrola, CaixaBank, Banco Santander y Repsol, como quedó documentado en una nota publicada por este diario hace tres años (https://bit.ly/3RbcZzo).
De acuerdo con las imputaciones realizadas por la fiscalía española, Villarejo ponía los servicios de espionaje para aniquilar a rivales, a periodistas o activistas sociales que se interpusieran en su camino y otras que ponía al servicio de las grandes empresas. Fue el caso del entonces presidente de la eléctrica vasca Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien incluso contrató los servicios del ex policía para algunos de sus viajes a México en 2004, precisamente cuando logró afianzar la expansión de sus negocios en nuestro país, como se documentó en la nota publicada por La Jornada el 4 de julio de 2021.
En esa ocasión se dio cuenta de la intervención de Villarejo en el intento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora española Sacyr en su intento por hacerse con el control de la firma energética Repsol, entre 2011 y 2013, en una operación impulsada por el entonces director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, con el beneplácito del entonces mandatario del país, Enrique Peña Nieto, y el empresario y presidente de Sacyr, Luis del Rivero, señaló el texto de La Jornada. Esa operación finalmente fracasó y salió fortalecido el todavía dirigente de Repsol, Antonio Brufau, también investigado por utilizar los servicios del ex comisario Villarejo, al que llegó a pagar hasta 200 mil euros. (https://bit.ly/3hBn5Hk) y (https://bit.ly/3dE6BwE).