Efecto de la veda electoral: BdeM
Domingo 2 de junio de 2024, p. 13
En 2023, el crecimiento anual promedio de la circulación de monedas y billetes en el país fue de 3.1 por ciento, sin embargo, en enero de 2024 pasó a 9 por ciento, para posteriormente, a inicios de febrero comenzar a crecer hasta cerrar el mes con un dinamismo anual de 14.2 por ciento, nivel que no se observaba desde la etapa de la pandemia de covid-19, señaló el Banco de México (BdeM).
Este repunte, explicó el banco central en un reporte, coincidió con las semanas en las que se dispersaron por adelantado los recursos correspondientes al segundo y tercer bimestre de 2024 de diversos programas sociales del gobierno federal, debido a la veda electoral.
El cambio en el calendario provocó que en los primeros dos meses del año se dispersaran los recursos que, bajo un calendario habitual, se hubieran distribuido a lo largo del primer semestre del año
, señaló en un documento titulado Evolución reciente de la demanda de billetes y monedas en México.
A finales de febrero, de acuerdo con información histórica del BdeM, la base monetaria del país, es decir, la suma de billetes y monedas en circulación en territorio nacional, superó la barrera de los 3 billones de pesos, cuando a las mismas alturas del año pasado la cifra rondaba los 2 billones 600 mil millones.
Efecto temporal
En su reporte, el banco central detalló que las transferencias asociadas con programas sociales del gobierno federal suelen tener un efecto sobre la circulación de efectivo en la economía, toda vez que cada bimestre que se transfieren estos recursos a la población, las instituciones encargadas de realizar su pago o transferencia demandan una mayor cantidad de efectivo, con lo que se incrementa temporalmente la circulación de dinero.
Estos recursos se entregan ya sea mediante pago en efectivo o mediante depósitos bancarios a la vista, que la población beneficiaria suele retirar vía cajero automático. No obstante, aclaró que es importante notar que dichos repuntes son transitorios, toda vez que el flujo de retiros tiende a disminuir significativamente al mes siguiente.
Asimismo, señaló el instituto central, es usual observar un incremento en la demanda de dinero en los meses previos a la celebración de elecciones federales en México.
Esto refleja en parte los efectos asociados con el adelanto en la distribución de recursos de programas sociales debido a la veda electoral. Dichos repuntes han sido transitorios de modo que la variación anual en la demanda de billetes y monedas suele disminuir en los meses posteriores a la elección.
La circulación de billetes y monedas en México aumentó de forma extraordinaria en el inicio de la pandemia de covid-19. En particular, esta variable registró un crecimiento anual promedio de alrededor de 18 por ciento en los dos años posteriores a marzo de 2020, alcanzando un máximo de 25 por ciento en febrero de 2021, cuando antes de la emergencia sanitaria los crecimientos rondaban en el 3 por ciento.
Esta mayor demanda, explicó el BdeM, fue debido a motivos precautorios, asociados con la necesidad de los hogares por mantener efectivo para poder hacer frente a gastos inesperados (por ejemplo, por motivos de salud), o bien para reducir la posibilidad de un contagio en los trayectos para realizar operaciones bancarias.
Posteriormente, continuó, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2022, se comenzó a observar una desaceleración en la tasa de crecimiento de los billetes y monedas en circulación, resultado sobre todo de dos factores. En primer lugar, el desvanecimiento de la pandemia, dado que en la medida en que los hogares percibieron que se redujo la probabilidad de tener que hacer frente a gastos inesperados, disminuyó la necesidad de acumular activos líquidos por motivos precautorios.
En segundo lugar, el ciclo de alzas en la tasa de política monetaria que se comenzó a aplicar en México a partir de junio de 2021, indujo un aumento en el rendimiento de los instrumentos a plazo a disposición de los hogares, lo que hacía más rentable tener el dinero invertido que guardado en efectivo.