Sábado 1º de junio de 2024, p. 9
En los últimos 30 años, la cantidad de migrantes internacionales prácticamente se ha duplicado, y en el caso de las mujeres, pasaron de 75.3 a 134.9 millones. Sólo en la última década, el aumento ha sido de 26 por ciento; en la mayoría de los 10 principales corredores de flujo, ellas representan casi la mitad de la población en movilidad, con 48.1 por ciento.
En el caso del corredor México-Estados Unidos, que es el que tiene mayor afluencia en el mundo, las mujeres son más de 46 por ciento, señala el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su publicación Desigualad en cifras; destaca que ellas siempre han estado presentes en los flujos migratorios internacionales, y el hecho de que cada vez migren más se debe a varias causas, entre ellas la búsqueda de mayor bienestar personal y la reunificación familiar; huir de la violencia y de los efectos de los desastres naturales, así como el aumento de su participación económica.
El Inmujeres subraya que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2023 se expidieron más de 75 mil tarjetas de residencia permanente, de las cuales, 46.8 por ciento fueron para el sector femenino, principalmente provenientes de Honduras, Venezuela y Estados Unidos, y en 2022, de las más de 60 mil temporales que se emitieron, 45.5 por ciento fueron para mujeres que llegaron desde Estados Unidos, Colombia y Cuba.
Ese mismo año, expone, 441 mil 409 personas fueron presentadas ante autoridades debido a su estancia irregular, y de ellas, tres de cada 10 eran venezolanas, hondureñas y guatemaltecas.
El instituto establece que el conocimiento de las características de las mujeres en tránsito es esencial para su atención, procuración de derechos e inclusión social durante su permanencia en México
. Añade que la situación de irregularidad y tránsito las pone en riesgo por el hecho de migrar sin documentos, pero también por ser mujeres pueden ser víctimas de varios tipos de violencia, extorsión, explotación sexual o laboral, atropellos a sus derechos humanos y desintegración familiar, entre otros.
Desde hace dos años, el Inmujeres, mediante la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales, realiza diversas acciones en el contexto del programa de género y migración. La finalidad es generar “acciones sustantivas que coadyuven a satisfacer las necesidades de ellas en diversos contextos de movilidad, considerando los enfoques de género, interseccionalidad y derechos humanos.