Salió con una base de jugadores sub-23
Sábado 1º de junio de 2024, p. a10
Los primeros trazos del cambio generacional en el Tricolor han quedado marcados. Con la intención de dar fogueo a los juveniles, el timonel Jaime Lozano apostó por una base de jugadores Sub-23 para enfrentar a Bolivia en el primero de una serie de encuentros amistosos rumbo a la Copa América; el resultado fue una victoria 1-0 que, aunque no es del todo convincente, da un po-co de aliento.
Más allá de ver a la Copa América, que iniciará en unas semanas, Lozano ya comienza a enfocarse en el Mundial 2026, donde México será coanfitrión con Estados Unidos y Canadá. La exigencia es alta, por lo que puso a prueba a jóvenes como Jordan Carrillo, Andrés Montaño y Fidel Ambriz, quienes poco lucieron en la cancha, en contraste con Efraín Álvarez, quien con su gol fue el artífice de la victoria.
De los elementos de mayor experiencia, sólo se respaldó en Alexis Peña y Julio González, quien pese a tener 33 años de edad ahora debutó con la selección después de una destacada actuación con Pumas en torneos recientes. Los titulares y aquellos en quienes se tienen más expectativas, descansaron ahora para disputar la próxima semana los encuentros frente a Uruguay y Brasil.
Así, el Tricolor saltó a la cancha de un Soldier Field, en Chicago, ante más de 52 mil aficionados que buscaban respaldar a sus equi-pos como una conexión de nostalgia con sus respectivos países.
México fue más arriesgado en un inicio con discretos ataques de Ettson Ayón que apenas pasaron cerca del arco rival. Bolivia, que es penúltima en la eliminatoria mundialista de la Conmebol, mostró menos claridad en su estrategia.
Si bien Jaime Lozano salió como timonel del Tricolor, fue Ricardo Cadena, entrenador de la selección Sub-23, quien daba órdenes desde el área técnica al tener mayor conocimiento del equipo. Sin embargo, el nerviosismo acechaba a ambos ante la falta de jugadas precisas en el ataque.
Fue hasta el complemento cuando México encontró conexión en su ofensiva para concretar el gol que salvara el partido y también diera un voto de confianza para quienes se perfilan como futuros representantes del Tricolor.
En una jugada de arrojo, Ricardo Monreal, elemento de Necaxa, se quitó la marca de dos bolivianos para mandar un pase interno en diagonal a Efraín Álvarez, quien sentenció al minuto 47 con pierna zurda para desatar el momento de mayor emoción en el juego con el anhelado gol.
Otro instante que también despertó el ánimo fue el debut de Luca Martínez Dupuy, una de las principales promesas a seguir ya con minutos en la Primera División de Argentina.
El duelo también servirá para que Jimmy Lozano termine de definir a la escuadra que disputará la Copa América. Por ahora, mientras el Tricolor se prepara para enfrentar el jueves a Uruguay, el plantel Sub-23, bajo el mando de Cadena, viajará a Francia para disputar el torneo Maurice Revello, antes conocido como Esperanzas de Toulon y el cual ha servido para que destaquen las joyas juveniles.