Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La exposición Antes del cenit enlaza lenguaje visual y ciencia

Pieza inmersiva de Julia Carrillo Escalera que se presenta en la galería Manuel Felguérez del CM

Foto
▲ Para lograr los efectos de la obra, la artista se valió de un dispositivo bastante sencillo, cuyo referente es el experimento clásico de Newton sobre la dispersión de la luz.Foto David Blakeman/Wonderspaces
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 3

Julia Carrillo Escalera (México, 1987) es una artista multidisciplinaria con amplia formación científica. Sus proyectos, según su semblanza biográfica, surgen de cuestionamientos sobre nuestra percepción del mundo y las herramientas que hemos construido para observarlo, comprenderlo, investigarlo y representarlo.

Por medio del análisis y la construcción de artefactos que extienden nuestras capacidades, ha creado un cuerpo de obra que abarca la escultura, la instalación, la arquitectura, la fotografía y el performance.

Su trabajo, aunque se ha construido a partir de cruzamientos entre el pensamiento científico y el lenguaje visual, no pretende ser ciencia, y se circunscribe estrictamente al plano artístico, aclara.

La ciencia está presente en mis obras, pero éstas no pretenden ser ciencia. No me atrevería a decir que estoy haciendo un trabajo científico, porque sería muy ambicioso de mi parte, además de que tampoco es la intención.

Licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con maestría en artes visuales por la Academia de San Carlos, además de tener estudios en la Escuela de artes visuales de Nueva York, Julia Carrillo presentará la exposición Antes del cenit en el Centro Multimedia (CM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de las celebraciones del 30 aniversario de esta institución.

Abierta al público a partir del 7 de junio y hasta el 25 de agosto en la galería Manuel Felguérez del CM (Río Churubusco 79, colonia Country Club), la muestra construye una metáfora sobre la naturaleza de la luz a partir de recrear una escena en la que el sol entra a la sala de exhibición e interactúa con un río convertido en cuerpo óptico.

Conciencia de la luz

Es una instalación inmersiva, habitable, que busca incitar a las capacidades perceptivas de los asistentes y utilizar sus referencias al fenómeno astronómico que da título a la pieza para invitarlos a crear conciencia sobre la interacción entre la luz y los paisajes.

Básicamente, es una obra que toca distintas capas. Por un lado, es un dispositivo óptico como tal, pero también alude o simula el camino de la luz en un paisaje con un río. El título hace referencia a esa escena en la que el sol está por alcanzar su punto más alto y se encuentra con el agua, explica la creadora en entrevista telefónica desde Viena, Austria, donde colabora con un grupo de astrónomos como parte de la residencia que hace en el Instituto de Ciencia y Tecnología de aquel país europeo.

Destaca que la instalación alude a esos momentos fugaces de la naturaleza, como cuando se forma un arcoiris, que si bien no es complicado que ocurra, dice, sí requiere de ciertas condiciones y elementos, como la luz solar y la presencia de lluvia o nubes.

El diálogo que se genera en la exposición, lo podemos encontrar en la naturaleza; son momentos que tienen muy corta duración, apenas instantes. De alguna manera, esta obra alude a esa fugacidad, expresa.

Me parece importante, y me gusta presentar estos trabajos, porque siento que con la inmediatez de las nuevas tecnologías nos hemos alienado un poco y quizá ponemos mucha menos atención a ciertas contemplaciones de la naturaleza.

Antes del cenit, explica Julia Carrillo, consiste en un dispositivo de óptica bastante sencillo, cuyo referente es el experimento clásico de Newton en el que se dispersa la luz y se forma un arcoiris.

Elaborado a partir de una potente fuente lúmica (una lámpara), un cuerpo de agua, un sistema hidráulico y un cicloroma, este dispositivo es una especie de modelo; varias de las obras en las que he trabajado han estado inspiradas en experimentos o fenómenos naturales que estudia la física, señala.

Un poco, la intención es tomar este objeto como modelo y representarlo, refiriéndome literalmente a volverlo a presentar de manera diferente, donde la metáfora juega un papel importante y también le cambia el significado.