Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por amparo, se reinicia abasto de agua en la Del Valle con pipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 30

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició el cumplimiento parcial de la suspensión definitiva que obtuvieron los residentes de la colonia Del Valle, en Benito Juárez, quienes reciben el servicio en pipas que llegan a sus domicilios, lo que a decir de los afectados es prueba de que el agua potable de la red que llega a sus casas no está limpia.

Lucina León y Francisco Juárez expresaron que el gobierno local, dependencias federales y de la capital aún no informan qué sustancia contaminó el agua, por lo que insistirán en que se dé cumplimiento al amparo y puedan conocer el nombre de lo que los afectó desde el 31 de marzo, además de que se realicen acciones para la remediación del acuífero en el que se ubica el pozo Alfonso XIII.

Hace unos días, el juez octavo de distrito en materia administrativa otorgó a los quejosos la suspensión definitiva a efecto de que se garantice el acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano, ya sea a través de la red hidráulica o en caso de que esta se encuentre contaminada con microorganismos y/o sustancias nocivas para la salud deberán suministrar el citado líquido a través de carros-cisterna (pipas).

León expresó que bajo esa lógica la red sigue contaminada, porque nos mandaron pipas, tras reprochar que aún falta por recibir los estudios que nos satisfagan y que demuestren que el agua de la pipa y de nuestros domicilios está libre de contaminantes. Las pipas no traían el sello de agua certificada ni de calidad, el personal nos juró que habían hecho estudios, pero la manguera del vehículo cisterna derramaba el agua, no traía sello y tampoco una carta ni análisis, sólo cumplieron con enviar el carro a los tres días que les ordenó el juez.

Ambos alertaron de que el problema no ha concluido, por lo que continuarán con movilizaciones pacíficas, además de promover amparos colectivos con la finalidad de tener acceso a la información y agregaron que las cisternas de sus domicilios están sucias de nuevo.

Lucina dijo que cambia los filtros una vez a la semana, cuando antes de que concluyera marzo lo hacía una vez al mes, mientras Francisco compra tres garrafones cada tercer día para las actividades cotidianas del hogar.

A manera de protesta realizaron una representación flashmob con la temática del agua en Parque Delta, tras anunciar que continuarán con otras acciones posiblemente en el paseo ciclista.