Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para algunos, es parte del consumismo

Estrategia de ofertas para salir a votar divide opiniones entre jóvenes

Visitantes en la ciudad se quejan por la falta de información sobre la ubicación de casillas especiales

Foto
▲ En redes sociales algunos comentaron que recorrerán varios comercios con el dedo en alto.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2024, p. 29

Las promociones que ofrecen diversos establecimientos del área de alimentos y entretenimiento para que los ciudadanos salgan a votar mañana, dividió opiniones entre algunos visitantes al Zócalo. Fátima, una joven de 18 años que por primera vez acudirá a las urnas, comentó que por una parte está bien, porque promueven el sufragio, a pesar de que la gente lo haga nada más por eso, pero van a la casilla, que al final es eso lo que le hace falta al país.

Sin embargo, la estudiante de Turismo del Instituto Politécnico Nacional consideró que muchos comercios ya lo están viendo como estrategia comercial, y se dijo lista para votar, porque ya ubicó la casilla que está cerca de su domicilio, en la colonia La Loma, en Tláhuac, a la que acudirá lo más temprano para evitar las filas y el sol.

Mientras tanto, turistas nacionales afirmaron que hace falta mayor información visual en las calles por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que ayude a ubicar las casillas especiales a las que eventualmente podrán acudir a votar.

En algunos comercios se colocó publicidad en la que se muestra una mano con el dedo pulgar entintado y la leyenda: Tu voto cuenta, y ofrecen 10 por ciento de descuento en pastelería; el mismo porcentaje se quitará en la cuenta total de consumo en restaurantes; en otros sitios se regalan 200 pesos en un consumo de 600, lo que indicaron algunos de los entrevistados, ya condicionan el total de la cuenta a la promoción, además de boletos de cine, cafeterías, así como ofertas en donas y hamburguesas.

Tu voto es tu voz, se lee en otro cartel colocado en uno de los accesos a la plaza comercial Parque Delta, en el que promociona 50 por ciento de descuento en las dos primeras horas de estacionamiento.

De Saltillo, Coahuila, Gina Juárez dijo que esperaba encontrar mayor información sobre la ubicación de casillas especiales, por lo que posiblemente regrese a su estado natal, al señalar que las promociones no son necesarias para ejercer la democracia, pero hay mucho consumismo en el mexicano, no se necesita para ejercer lo que es una obligación.

Eduardo, dedicado a la contaduría, coincidió en que se trata de una estrategia comercial que es buena porque incentiva a la gente a que salga a votar, ya que a veces por flojera no se hace, y si el cine te ofrece dos por uno porque fuiste a votar, está bien, aunque quizás no sea la manera correcta porque incentiva a los jóvenes y a la gente en general.