Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dependencias bajarán al mínino sus gastos en la recta final del sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2024, p. 9

En los últimos meses de la actual administración se reducirán al mínimo los gastos de operación de las dependencias federales. Las contrataciones de personal quedaron canceladas desde el pasado 2 de marzo y a partir del día 16 ya no se realizan licitaciones públicas.

Las últimas adjudicaciones directas de contratos se deberán formalizar a más tardar hoy. Así lo disponen las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) en un oficio fechado el martes pasado.

El documento, del que La Jornada tiene copia, plantea que los viáticos y pasajes al extranjero de servidores públicos quedan cancelados, y para comisiones en territorio nacional se destinará lo estrictamente necesario.

Señala que por instrucciones del Presidente, los titulares de Hacienda y de la SFP, dependencias y entidades deben realizar las acciones que correspondan para que, en el ejercicio de sus presupuestos autorizados, bajen al mínimo el gasto de operación asignado a las actividades no prioritarias y eviten erogaciones innecesarias, lo cual se suma a la política de austeridad republicana vigente y a las medidas de control presupuestario para 2024.

El oficio firmado por los subsecretarios de la SHCP, Juan Pablo de Botton, y de la SFP, Thalía Lagunas, instruye a los titulares para que los ahorros obtenidos se devuelvan a Hacienda mediante el ramo general 23, el cual es un instrumento de política presupuestaria del gobierno federal.

Información oficial indica que el dinero ubicado ahí se utiliza para el cumplimiento del balance presupuestario; control de ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos; operación de mecanismos de control y cierre presupuestario, y para otorgar provisiones económicas mediante fondos específicos a entidades federativas y municipios.

El documento contiene una lista de las áreas donde se deben evitar gastos innecesarios y dice que no habrá despidos de nadie, pero no se podrán ocupar plazas permanentes, eventuales ni de honorarios.