Viernes 31 de mayo de 2024, p. 5
La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, vulneró las reglas de propaganda electoral por haber usado el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) en redes sociales y en la conferencia donde proponía que no se usaran los programas sociales en campañas.
Así, la abanderada de Fuerza y Corazón por México deberá pagar una multa de 21 mil 714 pesos y los partidos de la coalición 10 mil 817 pesos cada uno, debido a que el pleno analizó por segunda ocasión el caso y ahora determinó que hubo violaciones a las reglas de propaganda electoral.
El pasado 28 de marzo, Gálvez propuso en conferencia de prensa que el INE debía difundir una campaña que dijera que los programas sociales no pertenecen a ningún partido, pero en la sugerencia mostró el emblema del órgano electoral como si estuviera en un espectacular.
Morena se quejó ante el INE del uso de este logotipo por la candidata opositora y la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que Gálvez hizo un uso indebido del logotipo del instituto.
Sin embargo, el 2 de mayo pasado la sala regional especializada hizo un análisis de fondo de este asunto. En una primera sentencia determinó que no se habían vulnerado las reglas de propaganda electoral, pues señaló que la candidata y los partidos no actuaron en contravención a las normas, aunque el magistrado presidente, Luis Espíndola, votó contra el proyecto.
El partido guinda impugnó la sentencia de la especializada ante la sala superior del TEPJF.
La semana pasada el pleno de la máxima instancia electoral jurisdiccional resolvió que la sala especializada debía analizar nuevamente el asunto, pues pudo haber causado confusión entre los ciudadanos. El caso concluyó con la sesión pública de ayer.
Por otro lado, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, señaló ante observadores electorales y visitantes extranjeros que este órgano jurisdiccional está preparado para desahogar en tiempo y forma los recursos que se presenten.
Informó que del 7 de septiembre de 2023 al 27 de mayo el tribunal ha recibido 6 mil impugnaciones y estima que habrá otras 12 mil, por lo que deberá trabajar a marchas forzadas para resolver todas antes de las fechas en que deben tomar protesta quienes hayan sido electos.
El TEPJF emitirá entre agosto y el 6 de septiembre la declaratoria de validez de la elección presidencial.