Claman por potabilizadora portátil
Continúa la extracción en siete de los 11 embalses de Sinaloa: Conagua
Viernes 31 de mayo de 2024, p. 30
Mazatlán, Sin., La sequía extrema que azota a Sinaloa está causando estragos en las localidades del municipio en Choix, pues los pozos han caido a niveles mínimos, por lo que han tenido que parar los equipos de bombeo para evitar que se quemen por la falta de agua.
Othón Osuna Soto, secretario del ayuntamiento, advirtió que la cabecera municipal ya entró en etapa crítica y que las máquinas volverán a encenderse cuando haya suficiente líquido, por lo cual la alcaldesa morenista sustituta, Adriana Román Gámez (Amalia Gastélum Barraza, edil del partido guinda, se retiró para relegirse en el cargo en el proceso electoral del 2 de junio), solicitará al gobernador Rubén Rocha Moya una planta potabilizadora portátil para que se extraiga agua de la presa Luis Donaldo Colosio.
Fernando García Páez, ingeniero hidráulico y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que es necesario que las autoridades valoren el fenómeno de la sequía, ya que el almacenamiento en las presas de la entidad es insuficiente.
Indicó que los organismos operadores del suministro deben trabajar en un sistema de optimización de toda la red de abastecimiento, con planeación para que cada zona del estado tenga una estrategia a fin de mitigar los efectos de la sequía mediante los embalses.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que de las 11 presas que tiene Sinaloa sólo en siete se mantienen las extracciones del recurso y están ubicadas en los municipios de El Fuerte (Miguel Hidalgo, de la cual se obtienen 5 mil litros de extracción por segundo); Sinaloa de Leyva (Guillermo Blake, 5 mil litros por segundo); Badiraguato (El Varejonal, 4 mil 400 litros); Bacurato (Díaz Ordaz) y Cosalá (López Portillo), ambas con 4 mil litros de extracción por segundo.
La sequía revela vestigios
Los bajos niveles de agua en los embalses han puesto al descubierto las ruinas de panteones y edificios inundados hace más de 70 años.
Servando Rojo Quintero, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y José María Flores, alcalde de El Fuerte, recorrieron la presa Miguel Hidalgo y ahí se descubrieron vestigios del cementerio del pueblo Mahone, hundido en 1955.
Rojo Quintero, consideró que este hallazgo arqueológico debe ser valorado y preservado por las autoridades y que se deben impulsar iniciativas para enriquecer las experiencias culturales y turísticas del municipio.
El funcionario del INAH dijo que la ausencia de agua también ha hecho que emerjan restos de un templo en la presa Comedero o José López Portillo, ubicada en la sindicatura de La Llama, municipio de Cosalá, así como otros vestigios de los poblados de Las Vegas, Casa Blanca y Comedero.