Viernes 31 de mayo de 2024, p. 20
Washington. La economía estadunidense, la más grande a nivel mundial, creció en el primer trimestre a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente, tras las revisiones a la baja del gasto de los consumidores, informó ayer el Departamento de Comercio.
El producto interno bruto (PIB) –la medida más amplia de la actividad económica– creció a una tasa anual de 1.3 por ciento de enero a marzo, por debajo de la estimación previa de 1.6 por ciento y más lento que el ritmo de 3.4 por ciento de los tres últimos meses de 2023, así lo mostró la segunda revisión publicada este jueves.
La actualización refleja principalmente una revisión a la baja de los gastos de consumo
, precisó el Departamento de Comercio en su comunicado. La estimación final se publicará el 27 de junio.
Los detalles del informe mostraron que el crecimiento del gasto de los consumidores, revisado a la baja en 0.5 puntos porcentuales a una tasa anual de 2 por ciento, reflejó una caída del gasto de los hogares en bienes. El consumo sigue siendo el motor del crecimiento en la mayor economía del mundo y representa más de dos tercios del PIB.
El crecimiento del PIB de Estados Unidos decepcionó en el primer trimestre de 2024, al registrar su nivel más bajo en casi dos años, después de un 2023 que superó todas las expectativas y desmintió las predicciones de recesión.
En 2020 y 2021, el PIB de EU batió récords en una dirección y luego en la otra. Primero registró su mayor caída desde 1946, una contracción de 3.5 por ciento, debido a la pandemia de covid-19, y luego el crecimiento más fuerte desde 1984, con un repunte de 5.9 por ciento.