Mañana peleará por las medallas
Viernes 31 de mayo de 2024, p. a12
Con fuerza en la mirada y determinante concentración, Alexa Moreno corre para tomar impulso en el trampolín, dar un par de giros en el aire y aterrizar de pie con elegancia y perfección. La tricolor ha trabajado de tal manera su técnica que ahora avanzó en el primer lugar a la final de salto de caballo en la Copa Mundial de Gimnasia Koper, Eslovenia, ya a la espera de París 2024.
El arrojo que muestra Moreno en cada salto la llevó ahora a una actuación casi impecable. Así, sumó 13.550 puntos para superar a la croata Tijana Korent, quien avanzó en el segundo lugar con 12.875 unidades, mientras en la tercera posición quedó Yi-Chun Liao, de China Taipei, con 12.850.
Clasificamos en primer lugar a la final de salto en la Copa del Mundo de Eslovenia. La final será el sábado
, publicó la bajacaliforniana en redes sociales para anunciar el logro antes de la competencia principal de salto de caballo, su especialidad.
La Copa del Mundo de Gimnasia es el segundo certamen en el que compite Moreno después de tomar una pausa de seis meses para recuperarse por una lesión que le impidió buscar una medalla en los Juego Panamericanos 2023.
En su reaparición consiguió el bronce el fin de semana pasado en la misma prueba en la World Challenge Cup de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Varna, Bulgaria. Fue un retorno alentador cuando ya tiene en puerta la justa veraniega.
A la espera del resultado en la final, las actuaciones de Moreno en esta temporada son reflejo de los cambios en su preparación para su tercera participación en Juegos Olímpicos. Hace unos meses cambió de entrenadora para trabajar ahora con la experimentada Maricarmen Valenzuela al tiempo que convivió en campamentos con la multimedallista estadunidense Simone Biles.
La Copa Mundial de Koper es su última competencia oficial antes de París 2024. Una vez que termine este certamen, regresará a su natal Mexicali para después realizar un campamento en Europa.
París 2024 se perfila como el cierre de oro para la trayectoria de Moreno, quien a los 29 años comienza a rondar el retiro. La gimnasta se ha mostrado en plenitud al grado que Mattel puso a la venta una muñeca Barbie inspirada en ella, como parte de una colección dedicada a mujeres deportistas.
Moreno hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde terminó en el lugar 12 en la prueba de salto de caballo, además de haber enfrentado bullying por prejuicios sobre su cuerpo. No obstante, en Tokio 2020 dio muestra de su capacidad al quedarse cerca del podio luego de terminar cuarta, y ahora el objetivo claro es una medalla.