Martes 28 de mayo de 2024, p. 9
En ocasión del centenario de la Patrulla Fronteriza, que se celebra hoy, la organización Alliance San Diego resaltó que dicho organismo sigue haciendo un uso excesivo de la fuerza, lo que ha derivado en la muerte de 170 migrantes en los últimos 14 años.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió su apoyo para hacer lo que el gobierno de Estados Unidos no ha hecho: defender los derechos humanos de los mexicanos frente a la violencia de los agentes fronterizos estadunidenses.
La agrupación impulsa la campaña Empezar con Dignidad, cuyo objetivo es la aprobación de cambios legales que eviten el uso excesivo de la fuerza por parte de esos oficiales.
En su misiva al mandatario, expuso que la dignidad de quienes habitan y buscan ingresar a Estados Unidos se encuentra en un grave riesgo por las políticas y conductas de los agentes, que actúan con impunidad y violan derechos humanos regidos por normas y tratados internacionales.
Crimen sin sentencia
Puso como ejemplo el caso de Anastasio Hernández Rojas, quien en 2010 fue torturado y asesinado brutalmente por dichos oficiales. El asunto fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún no hay sentencia.
También expuso que en la mayoría de los casos, sus acciones producen heridas graves, como la que sufrió Marisol García Alcántara. En 2021, un agente le disparó a su coche en Nogales, Arizona, y aunque sobrevivió, tendrá que vivir con una bala alojada en su cerebro el resto de su vida.