Contienda se cierra en la capital, Celaya e Irapuato, por crecimiento de Morena
Martes 28 de mayo de 2024, p. 28
León, Gto., El PAN enfrenta la elección más complicada en su historia, aunque todo apunta a que mantendrá la gubernatura. La contienda es cerrada en municipios importantes como Irapuato, Guanajuato y Celaya, ante un partido Morena en constante crecimiento.
Se disputan la titularidad del Ejecutivo estatal, 46 ayuntamientos y 22 distritos locales para la integración del Congreso local.
En los últimos ocho años, Morena pasó de tener un diputado –Alejandro Landeros–, a ser la segunda fuerza en el Legislativo con ocho integrantes. De 46 municipios, Morena sólo gobierna Silao, Salamanca y Doctor Mora.
En 1991, a raíz de la llamada concertacesión, el PAN comenzó a gobernar Guanajuato con el nombramiento de Carlos Medina Plascencia como mandatario interino.
Después llegaron al poder Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta (interino), Juan Carlos Romero Hicks; Juan Manuel Oliva Ramírez, Héctor López Santillana (interino) y Miguel Márquez Márquez.
El actual mandatario es el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la ex secretaria de Desarrollo Social, Libia García Muñoz Ledo, busca ser la primera mujer del PAN que administre el estado. Pero ésta no tiene una elección fácil y enfrenta a Alma Alcaraz Hernández, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, quien en Sinaloa militó en el blanquiazul.
A pesar de un sostenido crecimiento económico, que se refleja en la instalación de armadoras como General Motors, Honda, Mazda, Toyota y Hino Motor, el PAN ha perdido simpatía ciudadana por los altos niveles de violencia e inseguridad.
La batalla es entre Libia Garcia y Alma Alcaraz
La elección está cerrada entre la candidata de PAN-PRI-PRD, Libia García; y la de Morena-PVEM-PT, Alma Alcaraz. En la tercera posición está la aspirante emecista, Yulma Rocha Aguilar (ex priista).
Militantes panistas han reconocido que García Muñoz Ledo tiene ventaja de ocho puntos y en las ciudades de Guanajuato, Irapuato y Celaya, gobernadas por AN, la elección está muy cerrada con Morena.
El municipio de León sigue siendo el bastión panista y la alcaldesa con licencia, quien busca relegirse en el cargo, Alejandra Gutiérrez Campos, se perfila a gobernar por un segundo periodo la ciudad zapatera.
En la elección de 2021, el PAN ganó 22 de los 46 municipios, pero se sumaron a ese partido los alcaldes de Pueblo Nuevo (MC), Tierra Blanca (PRD), Santiago Maravatío (independiente) y Jaral del Progreso (Redes Sociales Progresistas). En el Congreso, el PAN tiene 21 diputados; Morena, ocho; PRI, tres; PVEM, dos; y MC, dos.
Aunque Libia García se perfila como la próxima gobernadora, Morena podría aumentar el número de diputados complicando la aprobación del presupuesto, designaciones y leyes.
En la elección distrital de 2021, Mo-rena obtuvo 456 mil 756 votos (22 por ciento del total) y el PAN 843 mil 678 votos (41 por ciento). El crecimiento de Morena hizo desaparecer al PRD y a Nueva Alianza y debilitó a las bancadas del PRI y PVEM.
Para la gubernatura, Rodríguez Vallejo obtuvo 50 por ciento de los sufragios, derrotando al ex panista y candidato de Morena Ricardo Sheffield Padilla, quien en esta elección es candidato a senador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado, en su conferencia matutina, que la inseguridad es culpa del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, y pidió al gobernador que lo destituyera. La respuesta de Diego Sinhue es que Zamarripa es el mejor fiscal del país
.
Debido al desgaste de Zamarripa como encargado de la procuración de justicia –quien inició en febrero de 2009–, Libia García anunció en el primer día de campaña que Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca no formarían parte de su gobierno.
La lucha por el territorio en Guanajuato por grupos criminales generó un clima de inseguridad ante las constantes ejecuciones, desapariciones, quema de vehículos y negocios, extorsiones y cobros de piso.
La zona Laja-Bajío, integrada por los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, es la más afectada por la operación del cártel Santa Rosa de Lima.
La organización delincuencial creada por José Antonio Yépez, El Marro, ha contratado a ex militares de Colombia y a sicarios del grupo de los Escorpiones para ampliar sus operaciones y enfrentar a la policía de Celaya.