Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 7
El próximo 2 de junio habrá voto de castigo
contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de su coalición PAN, PRI y PRD, ya que son los responsables de echar a la calle
a 44 mil electricistas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, advirtieron ex trabajadores de la compañía.
En una protesta realizada ayer a las afueras de la sede nacional del blanquiazul, los manifestantes rompieron vidrios con una roca, lanzaron huevos contra la fachada y dibujaron con aerosol una suástica –conocida como un símbolo nazi–, al tiempo que un hombre trepó un árbol para pintar las siglas del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) sobre las del PAN. También, prendieron fuego a un ataúd de cartón y a gorras y playeras azules con las siglas de ese partido.
Horas después, el dirigente del PAN, Marko Cortés, señaló en la red social X que son provocadores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes bloquearon la sede panista, en la alcaldía Benito Juárez.
“Provocadores de @lopezobrador_ bloquean de manera agresiva los accesos de la sede del Comité Ejecutivo Nacional de @AccionNacional, afectando a madres de familia, menores de edad y nuestra actividad en pleno proceso electoral. Presidente, exigimos retire a sus porros, lo hacemos responsable de lo que ocurra”, apuntó.
En el mitin, realizado con un templete en la parte trasera de un camión, los electricistas señalaron que Acción Nacional es el partido que cobija a los que despojaron
de su empleo a los electricistas hace más de 14 años, algunos de los cuales laboran en condiciones precarias y aún hay más de 10 mil ex trabajadores que no han podido incorporarse al mercado laboral.
En el caso de Morena, los electricistas integrantes del Frente Amplio de Unidad (FAU) reconocieron su respaldo a Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada, candidatos a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Rosendo Flores, presidente del FAU, rechazó que los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) hayan impulsado políticas sociales a favor de los más necesitados. Por el contrario, reclamó, únicamente privatizaron y entregaron los recursos a los extranjeros
.